Innovaciones oncológicas en imagen PET

Mammi_scan.jpg

Mammi_scan.jpgLa doctora Ella Jones, especialista en imagen de la Universidad de California, San Francisco, habla sobre su experiencia con Mammi, el PET dedicado a mama (dbPET) señala que “Una muestra errónea en una biopsia puede llevar a decisiones erróneas en la planificación del tratamiento. Para un diagnóstico, tratamiento y pronóstico más preciso, se hace necesaria una aproximación holística a la caracterización de los tumores de mama”.

Manifiesta que la imagen PET ofrece una medida cuantitativa de los marcadores moleculares y puede ser usada como una prueba “in vivo” para la completa caracterización del tumor.

«El uso del PET de cuerpo completo (WB-PET) para el estadiaje y re-estadiaje del cáncer de mama proporciona una información valiosa que frecuentemente modifica la planificación del tratamiento y mejora los resultados clínicos. Sin embargo, el WB-PET no está recomendado para el estadiaje local de la mama. Esto se debe en parte a la baja resolución espacial (aproximadamente entre 5 – 10 mm FWHM), y que se asocia al error del volumen parcial en las lesiones pequeñas», sotiene la especialista.

Así mismo señala que la mayoría de los exámenes PET se realizan en posición supina, la cual es no es óptima debido al colapso de la mama y al difuminado que se produce por los movimientos respiratorios.

El creciente interés en la evaluación funcional de los tumores primarios de mama ha llevado al desarrollo de la exploración de la mama por imagen PET.

«Mammi dbPET está especialmente diseñado para obtener imágenes de alta resolución espacial (2 mm). Mammi tiene una estructura en anillo compuesto por 12 módulos detectores que contienen cristales de centelleo de Lutecio-Itrio -Silicato (LYSO) para mejorar la resolución y la sensibilidad focalizada en la imagen del volumen mamario. Las pacientes son examinadas en posición prona. Mammi genera imágenes reales en 3D, que son espacialmente análogas a las imágenes obtenidas por la resonancia magnética (RM). Es por ello que, la información obtenida por Mammi puede complementar la imagen anatómica y potenciar la información cinética obtenida por la RM», describió Jones.

Manifiesta que en la UCSF los investigadores utilizan Mammi para el diagnóstico complementario a la RM para caracterizar los tumores de mama en pacientes con tratamiento de terapia neoadyuvante. Sus esfuerzos se centran en combinar la imagen funcional de Mammi dbPET y la imagen anatómica de la RM, para la evaluación de la respuesta temprana al tratamiento y cambios inducidos en el tumor primario de mama.

«En un futuro cercano, cuando estén disponibles más subtipos específicos de trazadores para el uso clínico, MAMMI jugará un papel decisivo en las pruebas “in vivo” para todos los tumores de la mama, y para los cuales un diagnóstico preciso hará posible una medicina precisa y efectiva», aseguró la doctora Jones.