Mao Valverde.- El Ministro de Salud Pública, realizó un recorrido por el distrito municipal de Guatapanal, donde prometió la construcción de una nueva y ampliado Unidad de Atención Primaria (UNAP) para ofrecer y fortalecer los servicios asistenciales en la zona.
Al encabezar un operativo médico, Sánchez Cárdenas señaló que la UNAP será construida en terrenos donados por una familia de la zona, ya que el actual centro está funcionando en un local rentado y no ofrece los servicios que requieren la cantidad de habitantes.
“Con la entrega de estos terrenos podremos construir nuestro propio local del Sistema Nacional de Salud y así dejaremos establecido un plan de mejora en servicios y atenciones médicas, para ser aplicados en favor de los moradores de esta comunidad de Mao”, destacó.
Manifestó que la Atención Primaria es el único mecanismo que acercar la salud a la gente.
Afirmó ser partidario de que los médicos familiares situados en una comunidad conozcan los integrantes de cada hogar, para así determinar los padecimientos y situaciones de salud en lo que se le puedan ofrecer los tratamientos necesarios, y a la vez darles el debido seguimiento.
Le puede interesar
Alarma con las persistentes cifras en cardiología (VIDEOS)
El ministro de Salud enfatizó, en que no es partidario de que el Estado sea el único responsable en la aplicación de la salud, lo que dijo “esto debe ser también una responsabilidad del ciudadano”.
En el operativo médico participaron los doctores Juan Oviedo, de la Fundación Oviedo, quien realizó exámenes de la vista y donó lentillas.
Así como el presidente de la Fundación Cruz Jiminian, doctor Félix Antonio Cruz Jiminian, quien a través de su servicio médico trasladará a 15 personas a su clínica en Santo Domingo, donde recibirán atención médica especializada.
Le puede interesar
El materno Reynaldo Almánzar se ufana de bondadosas cifras en mortalidad materna
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas agradeció a las fundaciones del doctor Cruz Jiminian y Oviedo por sus aportes y entrega en los operativos que realiza el Ministerio de Salud en diferentes puntos del país.
El operativo médico favoreció a decenas de ciudadanos que recibieron atenciones médicas en las áreas de ginecología, pediatría, odontología y medicina general, quienes recibieron medicinas gratuitas.
Fue dirigido por la doctora Consuelo Gómez de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, y participaron los galenos Domingo Colón, director Regional de Salud; Altagracia Aquino, directora DPS-Mao-Valverde y Arístides Bernard, director del Hospital Regional Luís L. Bogaert.