Instituciones se comprometen a trabajar salud mental

fAcuerdo_SFH_y_MSP_02.jpg

fAcuerdo_SFH_y_MSP_02.jpgLos representantes del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y la Organización Society for Family Health Population Services International firmaron un acuerdo para desarrollar el proyecto “El poder de la atención primaria en los servicios de salud mental en la República Dominicana”.

Motivados por el trabajo en conjunto y seguir mejorando las condiciones de salud de las personas con discapacidad mental, ese acuerdo público-privado busca mejorar el impacto y la sostenibilidad de los servicios de salud mental en comunidades que se definirán durante la primera fase del proyecto.

La ministra de salud, Altagracia Guzmán Marcelino explicó que la firma del acuerdo viene a reforzar las políticas públicas en materia de salud, desarrolladas durante los últimos años. “Este trabajo en conjunto permitirá mejorar la calidad de los servicios a los pacientes mentales y los recursos humanos, para de esta forma articular la red de atención”.

No obstante, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del SNS manifestó que el acuerdo es una parte complementaria del esfuerzo desarrollado por el Ministerio de Salud a través de la atención a la salud mental.

“Es un proceso que trabajaremos en conjunto y comenzaremos a implementar las herramientas de capacitación en el primer nivel de atención, para que se puedan identificar a tiempo las personas con signos y síntomas de alteraciones en términos de comportamiento”, expresó.

Asimismo, Wendy Alba Mendoza, directora Ejecutiva del PSI destacó que el proyecto integra las acciones a la atención primaria mediante el trabajo basado en evidencias y la realización de diagnósticos en las provincias y localidades priorizadas por el Gobierno.

La firma contó además con la presencia de Ángel Almánzar, director de salud mental del Ministerio de Salud Pública.

FSH-PSI

Population Services International (PSI) es una organización internacional sin fines de lucro, especializada en mercadeo social y comunicación para la salud. PSI implementa programas que promueven comportamientos sanos y aumentan la disponibilidad de productos y servicios de salud.