San José.- La Defensoría de los Habitantes convocó a representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), del Ministerio de Salud y organizaciones de la sociedad civil con el interés de establecer un espacio de diálogo y seguimiento a las acciones propuestas por la CCSS para el fortalecimiento del Programa Institucional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos.
Catalina Crespo Sancho, jerarca de la Defensoría de los Habitantes, manifestó su optimismo por este tipo de espacios en el que prima el interés del paciente y que en el pasado ha generado buenos resultados en otros temas con la CCSS.
Le puede interesar
Costa Rica: Retos de la IA para fortalecer el derecho a la salud
Por su parte el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, se mostró también esperanzado por este intercambio que permitirá aclarar y compartir criterios de manera respetuosa, transparente y a su vez seguir trabajando.
El funcionario agregó que, dado que todavía se mantiene vigente el modelo de pago anterior, para asegurar la conformación de equipos hospitalarios de trasplante, la gerencia médica envió dos directrices a los centros hospitalarios en las cuales se instruye que los especialistas que actualmente se les paga disponibilidad deben participar en los operativos de trasplantes.
El jerarca resaltó que Costa Rica tiene un modelo de salud que se diferencia del resto mundo por la solidaridad ya que no se deja a ningún paciente de lado y añadió que hoy el EDUS se constituye en una herramienta de amplio potencial en la prestación de los servicios.