Instituto Nacional de Patología Forense renovado

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de Patología Forense inauguraron este viernes remodelado y ampliado el Instituto Nacional de Patología Forense, Dr. Sergio Sarita Váldez.

Esta inauguración tiene la finalidad de modernizar y facilitar el estudio y entrega de cadáveres.

Esta nueva edificación comprende de tres niveles: en el primer nivel se encuentra el lobby y otra área definida para la recepción de los usuarios o familiares y de los difuntos; mientras que en el segundo nivel está el área administrativa y el laboratorio; por su parte en el tercer nivel se están habilitando aulas para dar clases de medicina forense a estudiantes.

El espacio ampliado y remodelado cuenta también con cinco tableros post mortem o mesas para las autopsias, con pisos asépticos para el control de bacterias, estructuras accesibles para personas con discapacidad, áreas comunes, entre otras.

Estas nuevas instalaciones, ampliadas y remodeladas cuentan con un área para la conservación y otro para la congelación con capacidad de hasta 200 cuerpos, superando el volumen anterior que rondaba entre 20 y 30 espacios.

El ministro de Salud Víctor Atallah, destacó que estas instalaciones comenzaron a remodelarse en el año 2019, y que desde entontes hasta a fecha los servicios eran prestados en condiciones de mucha precariedad, producto del mismo deterioro y la incapacidad para de almacenaje y manejo de cadáveres. “Hoy estamos entregando a la población unas instalaciones modernas puestas a sus servicios y que también representan una mejora en la calidad de los servicios que esta institución les ofrece”.

El titular de salud agregó que con la inauguración de estas instalaciones se mejorará el servicio a la población de forma exponencial “durante el período 2020-2024 se laboró en condiciones no favorables y aun así se realizaron 6,208 autopsia, lo que equivale a un promedio de 1,552 autopsias anuales, con esta remodelación se proyecta duplicar esa cantidad para realizar más de 3,200 cada año”.

Mientras que, Sergio Sarita Váldez, médico patólogo de quién lleva el instituto el nombre, puntualizó que entre los objetivos logrados con esta remodelación se destacan tres aspectos: lo social, el servicio y la docencia.

«Se cubre una necesidad que existía, aporta a la investigación y forma recursos humanos. El aporte es para el futuro del país, con la formación de estudiantes, cumpliendo con los estándares, requerimientos y equipamientos necesarios para la formación de especialistas en materia forense», dijo Váldez.