El curso- taller orientado a capacitar familiares cuidadores de pacientes degradación de la memoria y comportamientos bizarros, fue organizado por la Asociación Dominicana de Alzheimer.
La capacitación estuvo a cargo de los doctores Daysi Acosta, José Silié Ruiz, Zeidy Parra, Sandra Jáquez, Edwin Castaño y Dagoberto Güilamo, en el salón de actos de COPRESIDA, en la Plaza de la Salud. Fue introducida por el presidente de la Asociación, José Modesto.
La doctora Daysi Acosta, psicogeriatra, hizo la revisión de las definiciones y los aspectos clínicos en las diferentes etapas de la enfermedad. Mientras el doctor Silié Ruiz, neurólogo, abordó los tipos de demencias, enfatizando en la enfermedad de Alzheimer y en los métodos más actualizados para su diagnóstico, manejo y tratamiento.
A la luz de las investigaciones, explicó como la enfermedad altera las neuronas y convierte al rosado y robusto cerebro, en una masa esponjosa similar al queso gruyere. Revisó los más modernos esquemas de tratamiento y enfatizó sobre el uso temprano de los distintos fármacos.
Enfatizó que a más temprano manejo del paciente con déficit cognitivos iniciales, el chance de obtener mejores beneficios es mucho mayor si iniciamos el tratamiento bien temprano en el estadio que se conoce: “Déficit cognitivo leve”.
Explicó que los fallos de memoria reiterativos, son considerados como la antesala del Alzheimer. “La memoria de trabajo” da muestra de fallos, alteraciones que tienen gran importancia, por lo que se recomienda iniciar tratamiento en estos estadios tempranos.