El hospital general docente de la Policía Nacional (HOSGEDOPOL) será administrado por un modelo de cogestión entre el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Policía Nacional, producto de las buenas relaciones de cooperación entre ambas instituciones.
En ese sentido, el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte y el doctor Rolando M. Guzmán, titulares de la Policía Nacional e INTEC, firmaron un acuerdo en el salón multiusos del centro de salud.
El rector de INTEC, durante el acto, manifestó que la universidad tiene el interés de ser un aliado preferencial del estado a través de las instituciones, siendo esta firma un ejemplo de ello con lo que además se espera que esta cogestión se convierta en un modelo de gestión del país y de la región.
Mientras el mayor general Bautista Almonte señaló que el objetivo de este convenio es lograr desarrollo sostenible del hospital de la Policía Nacional y mejorar la transparencia, las áreas técnicas-administrativas y el talento humano del centro de salud policial.
Los directivos coincidieron en que la alianza no solo beneficiará a los miembros de la institución del orden y ese recinto académico, sino también a la ciudadanía.
En el acuerdo se establece un Consejo de Directores, como organismo regente de la gestión del HOSGEDOPOL, y que será responsable de la preparación de una terna de oficiales médicos de la Policía Nacional, con el rango de general de brigada o coronel, como candidatos para la dirección ejecutiva del HOSGEDOPOL y la selección del mismo; además, se encargará de la elección de los candidatos a sub-directores operativo, y administrativo y financiero el centro de salud.
El mismo estará integrado por el director general de la Policía Nacional; el rector del INTEC; el director del HOSGEDOPOL, el decano del área de Ciencias de la Salud del INTEC; una personalidad pública con solvencia moral demostrada, y capacidades técnicas, administrativas y financieras, además, habrá un secretario que será el agente de enlace entre INTEC y el HOSGEDOPOL.
Adicionalmente, el Consejo se encargará de la creación de dos comisiones, una bioética y otra académica, transversales a los servicios y fines del hospital docente.
Quizás le interese leer las siguientes informaciiones:
Sistema de enseñanza corta alas a aspirantes a residencias
Operativo médico del INTEC y YALE benefició a decenas
Anuncian diplomado epidemiología en investigación
La Comisión Bioética se encargará de asesorar al personal de salud, usuarios y a la población con relación a los problemas y dilemas bioéticos surgidos en la prestación de servicios de atención médica y docencia.
Mientras que la Comisión Académica se encargará de mantener los estándares de calidad de los programas; trazar las líneas de investigación; procurar acuerdos de cooperación internacional para el mejor desempeño del hospital; elaborar un programa de pasantías en distintas áreas de interés del centro de salud y apoyar en la formación, aval y seguimiento de residencias médicas en el HOSGEDOPOL.
En tanto que el INTEC apoyará la formación docente continua del personal de planta del HOSGEDOPOL, mediante un programa de becas, y los estudiantes de medicina esa academia podrán realizar sus rotaciones médicas en el HOSGEDOPOL.
En el 2016, INTEC y la Policía Nacional iniciaron una colaboración interinstitucional,con el objetivo de que la academia acompañe a la institución castrense en la instalación de un modelo integral de gestión del HOSGEDOPOL, que abarque los aspectos académicos, técnicos y administrativos del centro de salud.