INTEC dona cuatro ventiladores mecánicos a clínica Cruz Jiminián

WhatsApp_Image_2021-06-01_at_11.06.33_AM.jpeg

Santo DWhatsApp_Image_2021-06-01_at_11.06.33_AM.jpegomingo. – Ante el incremento de los casos positivos de COVID-19 en el país, con mayor concentración en el Gran Santo Domingo, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) donó a la Clínica Cruz Jiminián cuatro ventiladores mecánicos Air INTEC, fabricados por un equipo de sus estudiantes, profesores y egresados, con el objetivo de ampliar la capacidad de respuesta de ese centro de salud.

La entrega de los ventiladores se realizó en el salón de eventos del edificio de postgrado Eduardo Latorre de INTEC y fue presidida por el decano del Área de Ciencias de la Salud de la universidad, Miguel Robiou y por el doctor Félix Cruz Jiminián.

En la ceremonia, Robiou calificó de heroica la labor que realiza Cruz Jiminián y los médicos que laboran en su clínica, y expresó el orgullo del INTEC en tener la oportunidad de contribuir.

“Para nosotros es un granito de arena contribuir a la salud del pueblo dominicano”, dijo Robiou, al tiempo de valorar el trabajo social que realiza la clínica de Cruz Jiminián en el sector de Cristo Rey y para los dominicanos de manera general.

Le puede interesar: 

“Nadie puede obligar a las clínicas a buscar camas”

Al recibir los ventiladores, Cruz Jiminián destacó que su clínica es la única en tener una emergencia especial para pacientes de COVID-19 con un afluente de superior a las 40 personas, diariamente. Asimismo, advirtió que ante el rebrote no hay disponibilidad de camas en el Gran Santo Domingo.

Como parte del donativo, la universidad capacitará a todo el personal de salud de la Clínica Cruz Jiminián en el uso adecuado de los equipos de ventilación mecánica.

Sobre Air INTEC

El ventilador mecánico Air INTEC es fabricado por un equipo de estudiantes, egresados y profesores de la universidad con el apoyo altruista de diversas instituciones. Esta labor inició tan pronto se registraron los primeros casos de COVID-19 en el país y es una de las tantas formas en la que el INTEC ha contribuido para hacer frente a la pandemia.

El ventilador, del que se han entregado más de 300 unidades, es de tipo Ambu (Airway Mask Bag Unit, en inglés) y está basado en parte en el modelo del Massachusetts Institute of Technology (MIT), al que se le aplicaron mejoras para facilitar su manufactura y funcionamiento el país. El equipo recibió el premio a la Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), en 2020.