Inteligencia artificial, robótica y Administración pública

Inteligencia artificial

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció el lanzamiento de un “chatbot” basado en inteligencia artificial, con el objetivo de brindar una atención automatizada y eficiente a todos los ciudadanos.

El uso de algoritmos basados en sistemas de Inteligencia Artificial (IA) en el sector público es una realidad creciente, pero todavía poco explorada, a pesar de que el interés por el tema ha aumentado sin cesar en los últimos años.

De acuerdo con Henman se tiene que las nuevas tecnologías digitales están cambiando rápidamente el panorama de la prestación de servicios públicos; ya que los dispositivos móviles combinados con aplicaciones llevan los servicios públicos en línea a cualquier lugar donde se encuentre el ciudadano. Las tecnologías en red y wi-fi permiten que el suministro de información y la recopilación de datos codificados geográficamente se integren con los datos administrativos tradicionales, creando conjuntos de big data para generar conocimiento sobre poblaciones e individuos, los mismos que pueden ser procesados por técnicas basadas en IA a fin de optimizar la toma de decisiones.

Una forma en que la IA está comenzando a aplicarse en los gobiernos locales es mediante la introducción de análisis predictivo y tecnologías de apoyo a la toma de decisiones.

Las aplicaciones de la IA podrían hacer que el Estado trabaje de manera más eficiente y a la par dejar tiempo libre para que los empleados construyan mejores relaciones con los ciudadanos

Dado que la satisfacción de los ciudadanos con las ofertas del gobierno digital deja mucho que desear, la IA puede ser una forma de cerrar la brecha al tiempo que mejora la participación ciudadana y la prestación de servicios. Las IA como el machine learning, los sistemas basados en reglas, el procesamiento del lenguaje natural, la robótica y el reconocimiento de voz, cuando son adoptados en el sector público, tienen implicaciones potenciales para diversos aspectos del accionar gubernamental, incluyendo el funcionamiento interno de las agencias gubernamentales, la relación entre los gobiernos y ciudadanos, y el papel de los gobiernos como reguladores.

Otro ejemplo relevante es el trabajo desarrollado por Kouziokas sobre las mejoras en la calidad y seguridad de los servicios de transporte público en Grecia, donde mencionó que la administración pública ha optado por aplicar métodos de la IA para generar modelos predictivos de redes neuronales artificiales en las áreas de transporte de alto riesgo de delincuencia, además de sistemas de información geográfica para realizar análisis espaciales con el fin de identificar las regiones con una alta concentración de incidentes delictivos. Dicho estudio implementó un algoritmo de gradiente conjugado escalado, como algoritmo de entrenamiento, para la generación de los modelos de redes neuronales de retroalimentación. Sus resultados mostraron  una muy buena precisión de predicción, considerándolo como prometedor y puede promover políticas de gestión del transporte más seguras, especialmente en las ciudades donde las tasas de criminalidad son muy altas.

Según Dwivedi los impactos de la IA, en la gestión pública,contemplan tres aspectos. Primero, sobre la fuerza laboral del sector público, al delegar la toma de decisiones a la IA; lo cual resultaría una clara amenaza clásica de la sustitución laboral. Segundo, direccionar el incremento de la dinámica en la toma de decisiones públicas respaldada por IA; debido que las aplicaciones de la IA tienden a introducir aspectos no diáfanos al reducir la capacidad de los no expertos para auditar los mecanismos que conducen a los resultados

de las decisiones. Tercero, la disminución de cuestiones de opacidad en relación al desempeño de la IA y su asequibilidad con la población; ya que los algoritmos de IA tienden a sugerir que el nivel de transparencia, trazabilidad y explicabilidad son inversamente proporcionales a su complejidad. Según Manyika existe una relación positiva entre los beneficios y los niveles de adopción de IA en diversos sectores de la economía global, que se traducen en el contexto de una mayor eficiencia, productividad mejorada y confiabilidad, dicha imagen positiva de innovación no se encuentra del todo aceptada ya que las estimaciones para el desplazamiento laboral producto de la introducción de IA o mecanismos equivalentes (big data, machine learning) pronostican que hasta la tercera parte del mercado laboral actual podrían verse seriamente comprometido hacia el 2030.

 

Fuente: Doctor Rafael Bello Díaz