IndicóSanto Domingo.- Comer o beber algún producto que contiene bacterias, parásitos, virus o toxinas desprendidas por estos microorganismos son solo unas de las tantas razones que ocasionan intoxicación alimentaria. Dentro de los principales problemas que ésta genera se encuentra una recuperación de 4, 6 y hasta 10 días.
Así lo sostuvo la gastroenteróloga Carmen Cabral.
Explicó que la Escherichia coli normalmente dura de tres a cuatro días de incubación, en algunos casos pudiendo tardar hasta 10 días.
Esta se encuentra en la carne cruda o mal cocida, jugo o leche sin pasteurizar y quesos blandos hechos con leche sin pasteurizar. Además de frutas y verduras frescas, agua contaminada y heces de personas portadoras de la bacteria.
Afirmó que la salmonella es una de las principales bacterias que causa intoxicación alimentaria. Esta junto al clostridium perfringens, la Escherichia coli (E coli) y el campylobacter.
Le puede interesar:
Alergias e intolerancia alimentaria, ¿Cuál es la diferencia?
La doctora reconoció que, en su práctica profesional en el Centro Médico Moderno, últimamente ha visto un incremento de diagnósticos positivos a salmonella y Escherichia coli.
«Se está ingresando entre tres y cuatro pacientes semanales. ¿Será que están en el agua, en los vegetales? ¿Será que las personas están comiendo más en la calle? ¡Algo está pasando!», expresó la especialista.
Constató que «antes lo que había era mucha ameba, pero ahora tú le haces un panel gastrointestinal a los pacientes y tú encuestras campylobacter, Escherichia coli y salmonela como nada. Ya ni me sorprendo».
«Donde no haya una buena manipulación de los alimentos, ahí te infectas», aseveró.
Según la entrevista realizada por el periódico Diario Libre, la gastroenteróloga enumeró que los síntomas de una intoxicación alimentaria incluyen: náuseas, vómito, dolor abdominal, fiebre, cefalea y una diarrea que a veces viene sanguinolenta.
«Cuando el paciente va a emergencia es porque está deshidratado la mayoría de las veces porque ha vomitado muchísimo. Ahí vienen las complicaciones donde el paciente puede meterse en una sepsis o shock séptico», destacó.
La galeno hizo especial hincapié en el lavado de los vegetales para las ensaladas, lavarse las manos luego de ir al baño, tapar los alimentos para evitar las moscas y no recalentar la comida más de una vez. Además, usar agua clorificada con 20 gotitas de cloro por cada galón y dejar los productos media hora en remojo.
«Hay que lavarlos con agua de botellón, porque si usa agua de la llave, no estamos en nada», especificó.
La doctora recordó que los efectos de una intoxicación alimentaria dependerán del organismo de cada individuo. Aclaró que hay un período de incubación según el patógeno que tenga el alimento.
Precisó que la salmonella, frecuente en aves, huevos y productos lácteos, suele durar entre seis horas a seis días en su periodo de incubación.
Indicó que en caso de envenenamiento con mariscos, la reacción habitualmente tarda entre 30 a 60 minutos, y hasta 24 horas. El tratamiento suele incluir antibióticos, normalmente con metronidazol y suficiente hidratación.
La especialista recomienda buscar orientación médica, ya que estas bacterias pueden provocar perforación intestinal, afectar al hígado y la vesícula, si no se atienden debidamente.