Intrusismo, clavito en el zapato en cirugía plástica (VIDEO)

Foto_acto_cirugia_plastica.jpg

Foto_acto_cirugia_plastica.jpg

Santo Domingo. – El principal clavito en el zapato o problema de la especialidad de cirugía plástica en el país es el intrusismo, al punto que, por cada cirujano plástico y reconstructivo de formación, ejercen dos o tres personas sin formación especializada.

La información la ofreció el presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, en la celebración del 45 aniversario de la Residencia Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

El doctor Rubén Carrasco aseguró que  la sociedad especializada tiene años en combate con el intrusismo y refirió que actualmente, en la residencia del país se requieren cuatro años de estudios de cirugía general y cuatro años de cirugía plástica.

Le puede interesar:

Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica anuncia su XV Congreso

“Un intrusista que hace cirugía plástica puede tener seis veces más complicaciones que un cirujano plástico calificado y formado”, comentó Carrasco.

Calificó los intrusos como galenos o personas que realizan cursos cortos y diplomados y se dedican a la cirugía plástica, nicho en el que pueden ganar mucho dinero.

El doctor Severo Mercedes, presidente de la residencia especializada, que funciona en el hospital Salvador BH. Gautier, coincidió con su colega Carrasco.

“Uno de nuestros retos es tratar de eliminar el intrusismo profesional”, sostuvo el también pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y abogado especializado en medicina legal.

En los últimos cinco años, la residencia que dirige el doctor Mercedes ha asistido 48 mil 200 pacientes, de los cuales 3 mil 200 han sido por traumas complejos y de miembros superiores, incluidos 40 reimplantes de mano.

La escuela, fundada el 30 de enero de 1977, ha formado 63 especialistas en sus 45 años de fundada.

“No sólo son profesionales dominicanos que se han formado aquí, sino de naciones como México vienen a este lugar a especializarse”, precisó Mercedes.

Citó entre los principales retos de la escuela de cirugía plástica incrementar la carga académica y los niveles de conocimientos de los egresados.

En la celebración, anoche, del 45 aniversario, fue realizado in memorian de los dotores Ivanhoe Báez, Héctor Herrand, Leonardo Méndez, Lo@urdes Hernández, Juan Ramón Guerrero y Vanessa Rojas.

En la actividad estuvieron presentes la secretaria general del Colegio Médico Dominicano, doctora Francisca Moronta; Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD; Marcos Núñez, en la misma posición de UNIBE; y Rubén Carrasco, presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica, entre otros.

Los principales retos de la escuela de cirugía plástica es incrementar la carga académica y los niveles de conocimientos de los egresados.

lLa actividad se desarrolló en el salón de conferencias de laboratorio Rowe con el apoyo de la marca Panalab.

https://www.youtube.com/watch?v=hE-5RO0L70M

Por Pedro Angel

prensapedroangel@gmail.com