Santo Domingo. – El nacimiento de un bebé prematuro es lo que los perinatólogos llaman una “bomba de tiempo”, debido a su vulnerabilidad matizada por la inmadurez de sus pulmones, la facilidad de contraer sepsis, entre otras condiciones que arriesgan su débil condición de salud.
El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud reveló que las muertes neonatales han aumentado los primeros meses de este año (https://bit.ly/3yZWTQl).
Pero ¿cómo evitarlo? El doctor César López, presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, comparte a los lectores de https://www.resumendesalud.net su posición sobre el tema: Mejorar la atención pre preconcepcional, educando a la población, a los médicos y reclamando mayor inversión para el sistema de salud.
Aunque es consciente de que el resultado no se logrará a corto plazo, dice que es el punto de partida para evitar infecciones durante el embarazo, desde una simple infección urinaria o vaginal a una caries dental.
Le puede interesar:
Malas noticias en muertes de neonatos
En ese orden, López dijo que se están dando algunos pasos como es incentivar la atención odontológica por todo el país y que eso debe competir a todos, incluyendo a las embarazadas, mejorar su nutrición durante y antes el embarazo y, aunque lucen acciones pequeñas, tienen grandes resultados.
El aumento de las muertes neonatales lleva al especialista a afirmar que hoy más que nunca debe haber acciones preventivas, preconcepcional, no tapar parches y cubrir cosas después que se está embarazada, sino preparar el terreno antes e ir creando la conciencia en los médicos, sobre todo en los de su especialidad, del valor de prevenir no de curar enfermos que es lo que ha hecho toda la vida.
Recuerda el especialista que la muerte infantil más frecuente, es la neonatal temprana, esa que ocurre en los primeros 6 días, por lo que necesitamos unirse en un solo objetivo y vencerla.
Otro punto importante al que hace referencia el gineco-obstetra es al que una mujer desde que inicia contracciones de parto debe estar en contacto con el lugar donde va a parir y al acudir y desde su ingreso, debe contar con la vigilancia cercana del médico o equipo que le corresponda atender su trabajo de parto.
“Estamos comprometidos en esta etapa en crear la conciencia en nuestros afiliados de que reducir los casos de Asfixia Intraparto y Prevención de la Prematuridad marcarán la diferencia a favor de un mejor futuro de nuestros recién nacidos”, dijo el doctor López.
Dijo que tanto el Ministerio de Salud como el Servicio Nacional de Salud (SNS) conocen y ejecutan programas en ese orden y que corresponde a los médicos, cómo los responsables de ofertar el servicio, apoyar esas ejecutorias para poder lograr una mejor salud materno infantil que impacte sobre todo a la población más necesitada, la que menos tiene que es la que más frecuentemente se ve afectada por estas situaciones.
El especialista tiene la certeza de que, así como mejoraron bajar las cifras de muertes maternas, están decididos a reducir la mortalidad neonatal, porque es un compromiso país y responsabilidad de todos.
Pero que debe entenderse que su logro requiere también de la demandada inversión en salud, de crear consciencia en todos los sectores y personas, porque es cambiar paradigmas en educación, incluyendo los médicos que necesitan cambiar el “chip”.