Redacción. – Investigadores estadounidenses concluyeron que el predominio del modelo médico y la comercialización de psicotrópicos como “pociones mágicas” han contribuido a un aumento dramático en la prescripción de medicamentos psiquiátricos.
En un estudio publicado en la revista Frontiers in Medicine, se describen los daños de la influencia de la industria farmacéutica en la investigación sobre salud mental, poniendo de ejemplo el caso de la depresión, y en cómo el énfasis en «ampliar» su diagnóstico y tratamiento es una respuesta insuficiente desde una perspectiva de salud pública.
Los autores de este estudio lamentan que la influencia de la industria farmacéutica en la investigación y la práctica psiquiátricas haya dado lugar “a sobreestimaciones de la eficacia de los medicamentos psicotrópicos y a una subnotificación de los daños”.
Te puede interesar: Pacientes con dolor padecen de depresión
A su juicio, esto es debido a que “los principios que rigen las entidades comerciales son incongruentes con los principios que guían las investigaciones e intervenciones en salud pública”.
A este respecto, para realizar investigaciones sobre salud mental y desarrollar intervenciones que redunden en el mejor interés del público, consideran crucial contar con enfoques epistemológicos y empíricos no reduccionistas, que incorporen una perspectiva biopsicosocial.
Señala que algunas compañías farmacéuticas han creado un “mercado” mundial de miles de millones de dólares para los medicamentos antidepresivos.
Los autores indican que “se incentiva a las empresas farmacéuticas a mantener una comprensión biomédica del malestar para la cual pueden desarrollar y vender psicotrópicos y dispositivos médicos”.
El estudio evidencia los, cada vez mayores, niveles de desesperación social, estrés, agotamiento e insatisfacción laboral.
Sin embargo, los modelos psiquiátricos codifican la desesperación, la insatisfacción con la vida y los síntomas físicos que la acompañan como trastorno depresivo mayor, típicamente descrito “como un trastorno de base biológica que requiere medicación”.