Un investigador mexicano planteó la relación de la programación alimenticia del feto con la obesidad, en lo que se llama bioprogramación.
El planteamiento es resultado de investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Pediatría de México, en cuyo centro labora el doctor Arturo Perea Martínez, pediatra internista, traído al país por laboratorios Silanes.
En una conferencia anoche, ofrecida a diabetólogos, internistas y endocrinólogos, el especialista dijo que el feto viene bio programado con una serie de condiciones nutricionales que se le reflejan inmediatamente nace.
Sostuvo que esa bioprogramación pasa posteriormente por etapas como lactancia y primeros años del niño, donde se producen procesos biológicos que predisponen a las personas a la obesidad.
En la conferencia, auspiciada por laboratorio Silanes, aseguró que la malnutrición de la madre y la embarazada impactan en la condición nutricional de la persona.
Propuso el cambio de paradigma en el combate a la obesidad y que se apliquen terapias sobre las tradicionales indicada por los médicos especialistas, consistente en nutrición saludable y actividad física.
La conferencia se tituló “Ácido linoleico conjugado y su efecto en la prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad”.
La actividad se realizó anoche en un hotel de la capital, con la presencia de directivos de sociedades médicas relacionadas al tema.