España.- Actualmente investigadores han descubierto una nueva opción terapéutica contra la obesidad.
Se trata del microARN miR-21, al comprobar que bloquea la obesidad en ratones.
Le puede interesar:
La salud mental, estigma y obesidad: una relación en doble vía
En su trabajo, publicado en la revista internacional ‘Molecular Therapy Nucleic Acids de la editorial Cell Press’, han evidenciado cómo el tratamiento con este microARN miR-21, induce de manera efectiva y una mejoría en la sensibilidad a la insulina en ratones obesos mediante la activación del pardeamiento y la conversión de la grasa blanca en grasa beige apuntando a los posibles efectos beneficiosos anti-obesidad y antibiabetes tipo 2 de este miRNA.
La investigación ha sido realizada por un equipo científico del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) en el Instituto IBIMA, liderados por Rajaa El Bekay, en colaboración con científicos pertenecientes a centros nacionales e internaciones.
En esta investigación han descubierto niveles más altos de miR-21en el tejido adiposo blanco de ratones obesos no diabeticos en comparación con muestras de tejido adiposo humano y de ratones de peso normal.
Asimismo, la administración de miR-21también regresó el aumento de peso en ratones tratados con este microARN con una dieta alta en grasa en comparación con sus compañeros de camadade control alimentados con la misma dieta.