Estados Unidos.- Una mujer estadounidense se convirtió en la tercera persona conocida que entró en remisión del VIH, y la primera mujer de raza mixta, gracias a un trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical, según una investigación presentada.
La mujer, a quien los investigadores describieron como de mediana edad y mestiza, fue diagnosticada con leucemia mieloide aguda cuatro años después de un diagnóstico de VIH, según un resumen de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas.
La mujer fue sometida a un nuevo método de trasplante que involucra la sangre del cordón umbilical, lo que abriría la posibilidad de curar a más personas de diversos orígenes raciales que antes.
Le puede interesar:
Prueban primera vacuna contra el VIH con el sistema ARNm
La sangre del cordón umbilical está más disponible que las células madre adultas, y no es necesario que coincidan tan estrechamente con el receptor.
Ésta es una buena noticia, ya que la mayoría de los donantes en los registros son de origen caucásico, por lo que permitir solo una compatibilidad parcial tiene el potencial de curar a docenas de personas que tienen tanto VIH como cáncer cada año, según aseguraron los científicos.
La paciente, que también tenía leucemia, recibió sangre del cordón umbilical para tratar su cáncer, que provenía de un donante parcialmente compatible.
Además, recibió sangre de un pariente cercano para darle a su cuerpo defensas inmunológicas temporales mientras duraba el trasplante.
Sin embargo, los investigadores advierten que este desarrollo se aplica solo a una pequeña fracción de personas con VIH.
Alrededor de 50 personas al año que tienen VIH y cáncer de la sangre pueden beneficiarse de este enfoque, según Bryson.
Por Luisa Fernanda Alvarado