Santo Domingo-. La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), llamó al Colegio Médico Dominicano (CMD), a conocer la propuesta de Cuota Moderadora Variables, asegurando que la misma no presume afectar los ingresos de los médicos, como expresó el gremio.
“El CMD y la Sociedades Médicas Especializadas deben estar tranquilas pues las actuaciones de la SISALRIL siempre estarán en el marco del equilibrio y la prudencia, sin perjuicio de las partes, siempre colocando en el centro de su accionar a los afiliados”, expresó el doctor Feris Iglesias.
Le puede interesar
El doctor Jesús Feris Iglesias, superintendente de salud, indica que los servicios de hospitalización, cirugías, cesáreas, alto costo y trasplante renal, busca reducir la participación del mismo en el financiamiento de los servicios de salud, impactando en la reducción del gasto de bolsillo, no a los galenos.
En ese sentido, argumentó que para el inicio del Régimen Contributivo los afiliados tenían que pagar de diferencia un límite máximo de RD$ 11,270.00, sin embargo, en virtud de que este límite está sujeto al salario mínimo cotizable vigente, hoy en día, este representa un monto de RD$32,525.00, elevando esta diferencia en un 288%.
Feris Iglesias, hizo un llamado a la clase médica para que antes de presentar un posicionamiento sobre el particular, permitan a la Superintendencia concluir sus planteamientos y presentar a consideración de los actores, según los canales establecidos por la Ley No. 87-01.
Por Ireny Javier
