Lo que dice FDA de Ivermectina y plasma

plasma-sangre.jpg

plasma-sangre.jpgLa FDA informó que “se necesitan pruebas adicionales para determinar si la Ivermectina puede ser apropiada para prevenir o tratar el Covid-19”, tras agregar que “las tabletas de ivermectina están aprobadas para el uso en seres humanos para el tratamiento de algunos gusanos parásitos (estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis).

Agregó que las formulaciones tópicas de ivermectina están aprobadas para uso humano, solo con receta médica, para el tratamiento de parásitos externos como piojos y condiciones de la piel como la rosácea”.

De su lado el especialista en medicina interna Mariano Chávez Andino, quien ha estado de cerca en el tratamiento de pacientes con el Sars-Cov-2, afirmó también que “no sirve” la ivermectina para esta enfermedad, de acuerdo con su experiencia clínica.

Recordó que la ivermectina que entrega el Gobierno en sus paquetes es de 6 miligramos, y se le indica al paciente tomar una tableta vía oral cada 12 horas, por tres días.

Le puede interesar:

70% de las camas críticas de UCI estan ocupadas

Durante una entrevista radiofónica en Punto 105.3 FM, sostuvo que el uso de plasma convaleciente tampoco ha funcionado para que los pacientes se sobrepongan al Covid-19, como muchos médicos y población en general creían.

De hecho, el mismo Gobierno pide constantemente, a través de sus redes sociales, que las personas recuperadas lleguen a donar. Incluso tiene el programa Plasmatel, donde se puede llamar al 195 para agendar visita, destaca https://www.elsalvador.com/

“Si enfermaste de #Covid19 hace menos de 2 meses y ya te has recuperado, ¡puedes salvar muchas vidas con tu donación de plasma!”, dice la comunicación gubernamental en redes sociales.

Pero Chávez Andino fue contundente afirmó que “el plasma convaleciente no sirve. Ha quedado como una terapia por costumbre y somos de los últimos países que lo sigue utilizando. Póngase la mascarilla, eso sí sirve”, sentenció.

Mariano Chávez Andino coincidió con otros especialistas médicos que han alertado que la población bajó la guardia en cuanto a los protocolos de prevención, y esto ha generado un rebrote de contagios. “Estamos viendo un panorama escabroso, sombrío ante el COVID-19. No es meterle miedo a la gente, pero en una escala del 1 al 10, podríamos estar en estos momentos en un nivel 9 de alerta”, avisó.