Santiago.- La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO), con el apoyo de la Gerencia Regional del Servicio Nacional de Salud, realizó una jornada de evaluación de riesgo cardiovascular y diabetes con motivo del Día Mundial de la Diabetes.
Durante la jornada se evaluaron unas 700 personas en cinco lugares diferentes de la ciudad de Santiago, a la que se le midió su peso, su talla, su presión arterial y su glicemia o azúcar en sangre.
Los lugares donde se realizaron las evaluaciones fueron: CIMEN, HOMS, supermercado Nacional Paseo Santiago y supermercados La Fuente en la Fuente y en la Herradura.
El doctor Carlos Brito, presidente de FUNDO, dijo que con estos operativos la fundación pretende hacer un aporte a la comunidad a través de la detección temprana de una enfermedad tan devastadora como la diabetes.
“Si encontráramos un solo paciente que no sabía que era diabético, es hallazgo justificaría la inversión y el esfuerzo de más de 20 personas que trabajaron hoy”, sostuvo.
La nutrióloga Raisa García, en representación del Instituto de Nutrición Sicología Diabetes y Enfermedades Metabólicas (INSIDEM), puntualizó que la dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco previenen la diabetes o retrasan su aparición.
La diabetes es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.
Es la principal causa de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores.
El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia mundial de la diabetes en mayores de 18 años ha aumentado del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014.
La prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos. Por ejemplo, en la República Dominicana la prevalencia de Diabetes en es de 9.3%, según declaraciones de los directivos de FUNDO.