El diario Hoy publica denuncias de pacientes con enfermedades crónicas, como cáncer, artritis reumatoide y leucemia que aseguran tienen sus expedientes amontonados en el Ministerio de Salud a la espera de que el programa de Alto Costo les dé respuesta.
Y hasta muerte ha habido, según ese periódico, en su información publicada este lunes.
Dice que hay solicitudes de pacientes con cáncer de hígado que se vieron excluidos del programa, varios han fallecido ya.
Menciona entre los casos a Odaliza Canela, quien murió en diciembre pasado después que la excluyeran dejándola sin tratamiento, y en ocho meses hizo metástasis y falleció.
También a Genara Beltrán Manzueta, paciente quien tiene una condición que requiere medicamentos de alto costo, desde febrero de este año 2016 espera que le den una respuesta, según la información del Hoy.
Dicen los denunciantes que los expedientes se acumulan con el pretexto de que los médicos especialistas son muy ocupados y no tienen tiempo para hacer la revisión.
Anota que pacientes que han depositado los documentos y que solicitaron la entrega de medicamentos para enfermedades como cáncer, hepatitis, artritis, esclerosis múltiple, enfrentan retrasos en la evaluación, aprobación y entrega de la autorización que los refiere a los hospitales.
Anota que muchos de los tratamientos son entregados en los hospitales de la red pública.
En casos que tienen hasta seis meses de espera, el paciente llama y no le dan respuestas, los pacientes que logran llegar al Ministerio de Salud van en vano, pues no hay una respuesta en el Programa y se les impide el acceso por órdenes del guardia, que no deja que nadie entre, comentaron pacientes.
