Junta Directiva de CCSS conoció impacto y planes remediales tras la huelga

img-4802-1.png

img-4802-1.pngLa Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conoció, este jueves en su sesión ordinaria, algunos aspectos operativos relacionados con el movimiento huelguístico que afectó la prestación de servicios del 5 al 12 de agosto en todo el territorio nacional.

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, explicó que en esta sesión los directores conocieron diversos temas operativos de ese movimiento, tales como aquellos relacionados con las finanzas, planes remediales, criterios de priorización y las estrategias que emplearán los diversos establecimientos de salud para contactar a las personas a quienes se les suspendieron citas, cirugías y procedimientos.

El funcionario relató que, de acuerdo con el informe emitido a los señores y señoras directoras, el objetivo institucional es que en un plazo no mayor a tres meses, se puedan atender las consultas generales y especializadas, las cirugías y los procedimientos que se dejaron de realizar durante ese movimiento de huelga.

Le puede interesar

CCSS implementa red de seguridad electrónica para la vigilancia de sus establecimientos

La pretensión institucional, según el gerente general, es resolver los casos en jornada ordinaria y mediante 140 proyectos en red que se están llevando a cabo en los diferentes establecimientos de salud como parte del Plan de Atención Oportuna aprobado por el máximo órgano deliberativo, pues prácticamente todos los hospitales tienen en ejecución proyectos de esta envergadura.

Uno de los aspectos que será clave, señalado por el doctor Cervantes Barrantes para atender esta situación, es la inyección de especialistas que se incorporarán, en los próximos días, a los diversos establecimientos de salud como parte de la distribución de plazas de servicio social. Estos nuevos especialistas vendrán a reforzar la jornada ordinaria.

También destacó la habilitación de más salas quirúrgicas en el Hospital México, en el Centro de Atención Integral en Salud de Puriscal y en la Clínica Oftalmológica.

Como parte de las acciones, la CCSS dispuso y así se informó a la Junta Directiva que el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) bajo la coordinación del doctor Daniel Quesada Rodríguez habilitará un periodo de dos semanas contados desde el lunes último para presentar las necesidades que deben ser consideradas y un periodo de 30 a 45 días para la presentación de las primeras modificaciones presupuestarias de lo ejecutado, como la primera etapa de la atención postemergencia.