San José.- La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), designó, en su última sesión, al licenciado Olger Sánchez Carrillo como auditor interno de la institución.
El licenciado Sánchez Carrillo ocupaba el cargo de manera interina desde noviembre del 2018, previo a ello se desempeñaba como subauditor desde el año 2012.
Le puede interesar
Farmacia del área de salud Curridabat trabaja a toda máquina
El máximo ente institucional tomó la decisión luego de recibir el aval de la Contraloría General de la República (CGR) de que los tres candidatos incluidos en la terna final cumplían con los requisitos de legalidad para ser elegidos en el puesto, y además que el proceso de selección brindó igualdad de participación a todos los postulantes.
Recibida esa notificación por parte del ente contralor, la Junta Directiva, en la sesión del pasado martes 18 de febrero, procedió a la elección del licenciado Olger Sánchez Carrillo como nuevo auditor interno de la CCSS.
Un total de nueve personas, tanto funcionarios internos como postulantes externos sometieron su nombre a consideración para esta posición en la CCSS, a quienes se les aplicó pruebas técnicas y un proceso de entrevistas.
Las tres personas incluidas en la terna fueron entrevistados por los miembros de la Junta Directiva y el presidente ejecutivo de la institución el doctor Román Macaya Hayes.
Hacia una auditoría interna más preventiva
El nuevo auditor interno, oriundo de Quebrada Honda de Nicoya y de 52 años, cursó sus estudios de primarios en la escuela Andrés Briceño de esta comunidad y la secundaria en el Liceo de Nicoya.
Estudió en la Universidad de Costa Rica donde obtuvo las licenciaturas en dos carreras: Administración Pública y Derecho. Es también licenciado en Contaduría Pública de la Universidad San Marcos y especialista universitario en Economía y Gestión de la Salud de la de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Además, posee estudios de postagrado del INCAE en Nicaragua, en Gerencia de Proyectos Sociales y en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social en México en gestión de servicios de salud y en el Instituto Nacional de Salud Pública de México en estudios en investigaciones clínicas.
Le puede interesar
CCSS lamenta fallecimiento de trabajador en construcción de Torre Este del Calderón Guardia
El auditor destacó que en la coyuntura actual de la CCSS y del país debe haber un cambio en el enfoque de la auditoría interna sin dejar de lado el rol fiscalizador y contralor.
“Vamos orientados a un cambio de enfoque hacia una auditoría que debe ser más preventiva, más asesora, más de acompañamiento, que genere valor público añadido, pero ante todo que se entienda que las auditorías deben ejercer ese cambio para garantizar el fortalecimiento de los servicios de salud y pensiones, procurando el bienestar y beneficio de las grandes mayorías” afirmó Sánchez Carrillo.
Uno de los ejes estratégicos será orientar la labor de fiscalización y control de la auditoría a fortalecer el primer nivel de atención pues es la puerta de entrada al sistema de seguridad social.
“Las auditorías juegan un rol importante para garantizar que los recursos que el país le está asignado a la institución se estén orientando a impactar y a abordar de manera oportuna y preventiva las patologías que están afectando a la población costarricense” dijo el auditor.
El auditor interno cuenta con una trayectoria de 31 años en la CCSS, ingresó a laborar en el año de 1989 como técnico financiero en el departamento de Tesorería y Contabilidad. En 1990 se trasladó a la Auditoría Interna como asistente.
Su preparación, profesionalismo y vocación al trabajo le abrió el camino para ascender en esta unidad y ocupar las posiciones como supervisor, jefe de área, subauditor y ahora como auditor interno. También ejercició como profesor universitario.
Don Olger lidera un equipo de trabajo conformado por 130 personas, distribuidas en oficinas centrales y regionales.
El auditor interno ejerce la dirección, organización, coordinación, ejecución, supervisión y control de las actividades propias de la Auditoría Interna de la institución. Es el responsable de que se realicen todas las auditorías de la organización bajo la sujeción de la normativa técnica, legal y gubernamental respectiva y responde directamente por su gestión ante la Junta Directiva.
fuente:CCSS