San José.- La campaña “Juntos y Unidos Somos Más Fuertes”, impulsada por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y por su actual Junta de Gobierno, a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19, ha dado grandes frutos desde sus inicios hace varios meses atrás y en la actualidad.
En esta camapaña no solo se dotó de insumos a los médicos que el CMC agremiados, sino también a poblaciones vulnerables, enfocándose en la educación y brindando mascarillas, alcohol en gel, guantes, alimento, etc., a familias costarricenses, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio y minimizar los impactos provocados por esta epidemia.
“Durante estas semanas, la respuesta de la población ha sido muy positiva, porque han entendido que las mascarillas desechables no son efectivas durante mucho tiempo, y por eso han visto con agrado que les proporcionemos mascarillas reutilizables. Además, las personas se han mostrado muy receptivas y atentas de recibir la información sobre el uso correcto de las mismas y la forma adecuada de lavarlas”, explicó el Dr. Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.
Le puede interesar
Respaldan uso de emergencia de la vacuna COVID-19 de Moderna
Meses después de iniciada la campaña, decidieron unirse el Colegio de Periodistas y el Colegio de Abogados y Abogadas, quienes han brindado un gran apoyo, no solo en la donación de mascarillas, sino con sus contactos, que permitieron que más empresas se sumaran a este esfuerzo conjunto.
En mayo se realizó la primera jornada de entrega de mascarillas N95 a los médicos costarricenses, en setiembre la primera de mascarillas de tela a la población más sensible y este viernes 18 de diciembre se llega a la décima y última jornada de este año, con 30 mil mascarillas de tela reutilizables y lavables.
En estas semanas, el CMC ha viajado a San José centro, Desamparados, Aserrí, Alajuelita, Tirrases, Alajuela centro, San Sebastián, Puntarenas y Mora.
Este esfuerzo ha sido posible gracias a la dotación de mascarillas de tela que realizaron, CoopeCaja, Herramientas Médicas, Repretel, Colegio de Abogados y Abogadas, Grupo INS, Embajada China en Costa Rica, Asofarma, HuliHealth.com y donadores altruistas; que el Colegio de Médicos y Cirujanos se encargó de repartir en zonas frágiles y de alto contagio.
Asimismo, el Colegio de Médicos y Cirujanos recibió diferentes insumos de BN Vital, Eurofarma, Hospital Metropolitano, Clínica Bíblica, Savone, Fundación MAPFRE, Grupo Samma, La Católica, Grupo INS, Roche, Menafar, (+) Pura, Tosh, Farmacéutica Neilmed, AMIR, Almacén Médico, Coopemédicos R.L., City Bank, Fundación Glasswing J&J, Merck, Banco Davivienda, Florex, Menarini, Fundación Crisalida Internacional, Cargill, Proycon, PROMED, Mersalud y de la Universidad Estatal a Distancia.
“Queremos agradecer a todas las empresas que se han unido a esta campaña de entrega de mascarillas a la población, y al mismo tiempo, le recordamos a todas las demás compañías, que esto es un esfuerzo de todos y que si tienen la posibilidad de ayudarnos con más mascarillas, la población se los agradecerá, porque necesitamos que todos las usen y se cuiden”, dijo el Dr. Mario Arias Murillo, tesorero del Colegio de Médicos y Cirujanos.
Le puede interesar
Todas las mascarillas de tela entregadas durante estas 10 semanas a los costarricenses, son de tela antifluidos, lavables, reutilizables y tienen tres capas protectoras.
“Queremos recordarle a la población que el mes de diciembre es crucial en la lucha contra la COVID-19. Si nos cuidamos, en enero nuestros hospitales no se saturarán, nuestras familias y médicos estarán protegidos y seguros. Debemos hacer un esfuerzo por cuidarnos, por no romper burbujas, por seguir lavándonos las manos con frecuencia y usar mascarilla en todo lugar. Es fundamental cuidar a las personas con factores de riesgo y mayores de 60 años, las reuniones se deben dar en el marco de la responsabilidad, cuidados y con números limitados de personas. Que estas fiestas puedan ser una nueva oportunidad para reforzar lazos familiares, redescubrir el significado de estos días, compartir los anhelos de paz, de esperanza y sobre todo de amor. Solo juntos podemos salir de esto”, expresó el Dr. Pastor.
Los hospitales, médicos y hogares de adultos mayores también recibieron donativos
Pero no solo se trató de donar mascarillas, sino que el Colegio de Médicos y Cirujanos también donó materiales de protección a los hospitales, centros de salud y clínicas de todo el país, así como a médicos y hogares de adultos mayores, durante todo el año.
En total, se donaron: 65 mil mascarillas N95 a los médicos, 20 mil caretas, 1300 equipos de protección, entre batas, delantales y anteojos, 15 mil botellas de alcohol en gel, 15 mil paquetes de jabón líquido, 100 cascos tipo “Helmet”, Cajas de mascarillas quirúrgicas, Paquetes de bolitas de algodón, Solución de alcohol de la Fanal, Cajas de guantes.