La amenaza médico-social del papiloma

Imagen_Papiloma_Humano.jpg

Imagen_Papiloma_Humano.jpg

Según un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud el pasado mes de agosto, más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH), una de las infecciones de transmisión sexual con mayor incidencia a nivel mundial.

En República Dominicana, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, en sus estadísticas del 2004 al 2015 recibió 5 mil 358 mujeres con verrugas genitales y 4 mil 814 hombres. En el año 2013, se reportó un aumento de estos casos en ambos sexos.

Entre el 2004 y el 2011, hubo una mayor cantidad de casos en las mujeres. A partir del 2012, la cantidad de verrugas genitales en hombres superó al de las mujeres debido más que a un aumento importante en los hombres que a una disminución en las mujeres. Mientras que, en las mujeres, la prevalencia de verrugas genitales ha ido aumentando lentamente en los hombres, iniciando con un 3.48% en el 2004 y finalizando con un 3.91% en el 2015.

La prevalencia de verrugas genitales en hombres ha ido aumentando de forma importante, prácticamente en un 50%; iniciando con un 4.49% en el 2004 y finalizando con un 6.75% en el 2015.

En la actualidad, el país cuenta con dos empresas que producen la vacuna para este virus, la cuadrivalente Gardasil (MSD) y la bivalente Cervarix de GSK esta última retirada de Estados Unidos por su laboratorio en el mes de octubre del presente año. El 90% de la vacunación de VPH en el mundo es con Gardasil.

El primer país en introducir esta vacuna fue Australia en el año 2007, logrando para el 2012 una reducción de la prevalencia VPH (serotipos 6, 11, 16 y 18) de 28% a 6%.

En ese sentido, en la República Dominicana, el 9 de agosto de 2016, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Educación (MINERD) y Salud Pública, con el objetivo de vacunar a alumnas contra el virus del Papiloma Humano, a través del cual serían beneficiadas 200 mil niñas entre 9 y 10 años de edad. Esta Jornada que estaba prevista a iniciar en noviembre de 2016, aún no ha comenzado.

Hasta la fecha, Gardasil es la única vacuna que además de prevenir el cáncer cervical, cáncer vulvar, cáncer vaginal y cáncer anal, previene las verrugas genitales. Se ha demostrado que Gardasil reduce el riesgo de infección de verrugas genitales, la cual entre un 50 a 75% de la población general adquiere en algún momento de su vida. Además, reduce el riesgo de lesiones pre-cancerosas, displasias cervicales de bajo grado y de verrugas genitales.

Partiendo del gasto y costo total que conlleva tratar las verrugas genitales, y la cantidad de personas contagiadas, muchos países del mundo han decidido utilizar esta vacuna tetravalente porque resulta costo-efectiva y hasta costo-ahorradora en comparación con la otra vacuna bivalente.

En el caso de países como Costa Rica y Panamá se ha encontrado que el costo de cada episodio de verrugas genitales en mujeres a nivel público es de US$720.01 y US$466.76, respectivamente.