Una ley re convierte la ARL

ARL_3607_fachada.jpg

ARL_3607_fachada.jpgLa Ley 397-19, promulgada por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, este lunes 30 de septiembre, crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), cambiando la estructura organizacional y operativa de la hasta entonces Administradora de Riesgos Laborales (ARL), convirtiéndola en una institución con persona jurídica y patrimonio propio.

Esto permitirá afianzar el servicio ofrecido por la institución en beneficio de los más de 4 millones de trabajadores del país, tanto púbicos como privados.

Desde sus inicios la ARL ha trabajado para cambiar significativamente la percepción de la gestión pública, impulsando acciones de mejora, que garantizaran a los trabajadores de la República Dominicana recibir las garantías que establece la ley.

Las estadísticas del incremento en los reportes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales superan las 340.000 calificaciones de casos investigados.

Sin embargo, debido a la campaña informativa y educativa que incentivó las notificaciones, se impulsó la implementación de programas de prevención de riesgos, salud y seguridad laboral.

La ampliación de la red de Prestadores de Servicios de Salud (PSS), la adecuación de la plataforma tecnológica, la puesta en marcha del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y la creación del novedoso centro de autorizaciones e investigaciones (call center), permitieron comprender que la institución requería del apoyo para seguir cumpliendo con la labor.

El Seguro de Riesgos Laborales se logró consolidar como uno de los mecanismos del Sistema Dominicano de la Seguridad Social de mayor relevancia, no solo para los trabajadores, sino también para el empresariado y otros grupos determinantes en el desarrollo y la estabilidad de la economía nacional.

En su artículo 34, la nueva Ley 397-19 establece que el “IDOPPRIL asume en nombre y representación de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS), la responsabilidad y la gestión de todos los procesos administrativos, financieros y jurídicos en curso, incluyendo su patrimonio, los activos, pasivos, cuentas bancarias, registro de contribuyente, acuerdos, convenios, contratos y otros compromisos vigentes, así como cualquier otro proceso, actualmente gestionado a nombre de la ARLSS, mientras se completa la transición”.

Siendo ahora el responsable de administrar el Seguro de Riesgos Laborales del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), gestionar el pago de prestaciones, contratar servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades producto del trabajo y accidentes laborales y promover la prevención y control de los riesgos laborales.

Además  será el encargado de promover el estudio, conocimiento y atención integral de la salud de los trabajadores.

Según la ley, el nuevo instituto contará con un consejo directivo, presidido por el ministro de Trabajo y el ministro de Salud Pública como vicepresidente.

También formarán parte de éste, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; tres representantes del sector empleador, seleccionados por su sector; tres representantes del sector laboral, seleccionados por su sector, y el director del IDOPPRIL, como secretario.

El IDOPPRIL, será financiado con la cotización del Seguro de Riesgos Laborales, prevista en la Ley No. 87-01, del 9 de mayo del 2001, que crea el Sistema Dominicano Seguridad Social, así como cualquier recurso que le sea asignado en el Presupuesto General del Estado.