“La auditoría no estaba cumpliendo con su misión”

mariela2.jpg

mariela2.jpg

Una auditoría médica que ha trabajando por 20 años en los sistemas de salud del país y Colombia, valoró la normativa de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL) sobre auditoría médica, calidad, glosas y pagos entre los actores del sistema.

La médico cirujana Mariela Carrillo Suárez identificó, sin embargo, algunos puntos que entiende se deben cumplir para que los auditores médicos no se conviertan en “un batallón de policías malos persiguiendo a los médicos”.

“Como gestora de calidad, felicito la actuación de la Superintendencia al publicar este documento que trata en principio los aspectos esquemáticos de la operación de la auditoría y que, personalmente, entiendo como un comienzo de otros documentos que deberán formar parte del consenso”, puntualizó la también especialista en gestión hospitalaria.

Asegura que los médicos y prestadores han preferido no profundizar en el tema y defenderse un poco de manera reactiva a algunas acciones que entienden como agresivas; “pero también olvidando responsabilidades como su necesaria actualización, el diligenciamiento correcto del expediente clínico y el uso de la evidencia como eje central para ejercer una medicina lo más segura posible”.

Y, por qué no decirlo, -agrega- algunos colegas olvidando su ética y prestándose para fraudes que solo dañan la imagen del médico con verdadera vocación y amor por su paciente.

A su juicio, queda pendiente definir con exactitud una codificación de objeciones que permita dejar mucho más claro el proceso, así como el esquema de informes que deberán ser el resultado de los tipos de auditoría planteados en la norma.

“Esto último estaría más dirigido a las PSS, quienes finalmente son las llamadas a establecer esa auditoría de primer orden y autorregulación vital para el progreso y mejora de estándares de calidad”, precisó Carrillo, quien en el país trabajó en los procedimientos de auditorías de las ARS Universal, La Colonial y Humano.

Alberga temores de que “en un país con muchas normas y poco cumplimiento, cómo hacer seguimiento de esta normativa de auditoría, sin convertirnos en perseguidores de turno”.

Y se responde: “trabajar como sociedad en el autocontrol es fundamental. Solo si entendemos que se deben seguir las normas, porque es lo correcto, lograremos una auditoría tranquila”.

Desde hace cinco años, la doctora especializada en calidad en salud es gerente de su propia empresa de asesorías y auditoría médica AUDICASU DC, la cual ha tenido varios proyectos en diferentes prestadores del país, siendo los más relevantes: Centro Médico UCE y Policlínico Nacional.