Santo Domingo.- La detección temprana puede establecer un antes y después en diversas enfermedades, pero cuando se trata de situaciones relacionadas con problemas neurodegenerativos, como el deterioro cognitivo leve, adquiere mayor importancia.
Así lo concluyó el debate ¿Es necesario tratar el deterioro cognitivo vascular? Perspectiva desde las especialidades, que realizó Laboratorios Ferrer con participación de los doctores Pedro Bermejo, neurólogo; Alberto Mimenza, neurólogo; y Enrique Arrieta, especialista en medicina familiar.
Los especialistas destacaron que se trata de un problema de salud que debe ser abordado desde distintos puntos de vista para lograr un mejor diagnóstico y tratamiento.
De igual forma, recomendaron determinar si el problema es normal para la edad del paciente y valorar la causa y el componente vascular para poder frenar.
Le puede interesar:
Analizarán deterioro cognitivo vascular
Afirmaron que hay diversas pruebas para diagnosticarlo, pero muchas veces corresponde con las manifestaciones del paciente que reporten sus cuidadores como las alteraciones y variaciones.
Explicaron una buena práctica es caracterizar el deterioro cognitivo con pruebas sencillas para un buen diagnóstico diferencial.
“Cuantificarlo es más complicado en cuanto a escala, pero es determinante, para descartar otras situaciones “, puntualizaron.
Recomendaron pruebas como resonancia magnética, analítica de sangre, estudios de serología e inmunológicos.
Además, identificar factores de riesgos, porque no todos están en la misma etapa de la enfermedad. Medir cambios en la autorregulación, disminución de radicales libres, elevación de la sustancia blanca y demás.
Pedro Bermejo es parte del equipo médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid.
Alberto Mimenza, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de México.
Enrique Arrieta es médico de familia en el Centro de Salud Segovia Rural, de España.
Por Gabriela Mora