La diabetes afecta 13% de los dominicanos

Foto_diabetes.jpg

Foto_diabetes.jpgEn el país se registran al mes alrededor de 1,000 nuevos diabéticos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el crecimiento de la diabetes está tomando proporciones epidémicas, debido al alarmante aumento que ha tenido en los últimos años.

“La prevalencia de diabetes en los países de América Latina y el Caribe está creciendo de una manera alarmante y en proporciones epidémicas, y la población infantil no está a salvo y requiere una atención preferente en estrategias de apoyo, control y prevención”, puntualizó la entidad.

Datos y estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el número de personas que sufren diabetes en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el 2030.

La diabetes es una enfermedad crónica que demanda de mucha disciplina por parte de quien la padece.

Los casos de diabetes siguen en aumento en el país a juzgar por las estadísticas del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), que revelan que el centro asistencial recibe entre 20 a 30 pacientes adultos y 10 y 12 niños diariamente, como nuevos pacientes, lo que ronda los 1,000 pacientes por mes.

Le puede interesar:

Fueron presentadas nuevas guías para manejo diabetes

El instituto tiene un registro de 500 niños con diabetes tipo 2, a quienes les brida servicio de forma gratuita.

Por su parte la doctora Anayanet Jaques, presidenta Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral, describe que la diabetes es una enfermedad crónica, metabólica, con una elevada tasa de incidencia a nivel mundial.

El 2016, según la OMS, 422 millones de adultos padecían diabetes comparados con 108 millones del 1980. Este aumento ha sido aún más marcado en los países de ingresos medianos y bajos. Y las muertes asociadas a diabetes más de la mitad de los casos tienen lugar en personas menores de 70 años de edad.

“Una realidad mundial también es el alto porcentaje de descontrol glucémico que presentan estos pacientes alcanzando hasta un 78%, con lo que las complicaciones vasculares tienen mayor probabilidad de hacer sus estragos”, explica Jaques.

Describe la especialista que “el manejo de la diabetes es multidisciplinario y consiste en: cambios en el estilo de vida y farmacoterapia. Varios estudios resaltan la importancia de los cambios en el estilo de vida y como esto solo puede impactar positivamente la vida de un paciente y en los casos de prediabetes y diabetes tipo 2 incluso revertir. Estos cambios consisten en terapia médica nutricional y ejercicio controlado guiado”.

La doctora Jaque indica que deben respetarse un estilo saludable de nutrición. Esto abarca, ser variada, suficiente, equilibrada, que pueda lograr control de peso, control glucémico y lipídico.

Otro punto a ser considerado es su individualización, es decir, considerar las preferencias, necesidades y posibilidad de adquisición. Lo otro es ser paciente, ya que nadie come lo que no le sea placentero, por lo demás si lo hace no será sostenible y si no es sostenible no dará resultado.

Jaques indica que existen varios regímenes nutricionales como: dieta DASH, mediterránea, vegetariana, baja en carbohidratos, pero ninguna será una indicación absoluta para la diabetes.

Explica que algunas dietas son muy populares, pero están contraindicadas, por presentar efectos negativos. Sin embargo, podemos observar algunos aspectos asociados a efectos positivos, como el consumo de vegetales, carnes magras, pescados, cereales enteros en cantidades adecuadas, por tanto, lo importante es dejarnos guiar para lograr un manejo adecuado. Una persona con diabetes puede llevar una vida con alta calidad en cualquier parte del mundo, si sus hábitos son de calidad.

Por Héctor García

resumendesalud@gmail.com