La Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD

stern10.jpg

stern10.jpg

Santo Domingo.- La historia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se remonta al siglo XVII.

En 1632, según el padre San Miguel, citado por el doctor Mañón Arredondo, egresaban profesionales en artes, teología, cánones, leyes y medicina, en ese siglo.

Los archivos con la lista de graduados, especialmente los de medicina, fueron utilizados como trinchera y luego quemados por Sir Francis Drake en 1686.

Le puede interesar:

Sobre la historia del Colegio Médico Dominicano

En 1821, la universidad, y con ella la escuela médica fueron cerradas por las tropas haitianas durante 22 años. En 1859, el presidente Pedro Santana restablece por ley la Universidad de Santo Domingo, y el artículo 2 dice: “La enseñanza universitaria se desarrollará a través de cuatro facultades, entre ellas, la Facultad de Ciencias Médicas”.

Esta ley no se ejecutó, pero se institucionaliza por primera vez el concepto y la estructura de facultad para denominar los estudios de medicina, lo que se legitima con la ley del Juro Médico de 1882.

Con el restablecimiento de la universidad en 1914, el Código Orgánico de Educación Común, incluye en la estructura de la Universidad a la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales, y se define el grado de doctorado en medicina con “Una enseñanza teórica y una enseñanza práctica, la que a su vez comprenderá una enseñanza técnica y una enseñanza clínica”.

Le puede interesar:

Boda de oro de la Academia Dominicana de Medicina

La enseñanza teórica se dividía en siete cursos y 38 asignaturas, los que aprobaban los primeros dos cursos recibían diploma de Biología, hasta el quinto se le otorgaba el de licenciado, y el séptimo curso el de doctor en medicina.

En 1937, por la ley número1398 sobre Organización Universitaria, se conoce con el nombre de Facultad de Medicina, formada por las escuelas de obstetricia, enfermería e higiene y sanidad. Para el 1959 se forma el Instituto de Anatomía con la ley 5130.

La ley número 5768 de 1961 mantiene la estructura anterior y la misma denominación. En el Estatuto Orgánico del Movimiento Renovador de 1966 se le confiere el nombre de Facultad de Ciencias Médicas.

Le puede interesar:

Revista “El médico dominicano”

En 1964 se crea el instituto de fisiología y se dispone que los laboratorios de bacteriología y parasitología funcionen separados y sean adscritos a la facultad de medicina, los que posteriormente son trasladados a la facultad de ciencias.

El departamento de medicina preventiva y social fue creado para el año de 1966, al igual que la sesión de documentación científica, la cual estaba adscrita a la Facultad de Ciencias Médicas.

El Instituto de Fisiología se convierte en 1968 en el Departamento de Ciencias Fisiológicas.

En 1970, la Escuela de Farmacia es convertida en departamento, y viene a formar parte de la Facultad de Ciencias Médicas proveniente de la Facultad de Ciencias.

Le puede interesar:

Conferencia Sanitaria Panamericana 1950

La Oficina de Educación y Planificación (ODEPLAN) se crea en agosto de 1973. En 1974 se aprobaron las unidades académicas en los hospitales: doctor Luís E. Aybar; materno infantil San Lorenzo de Los Mina, Salvador B. Gautier y Francisco Moscoso Puello.

El Departamento de Enfermería fue creado en el 1976. El laboratorio de análisis clínicos LABO-UASD fue inaugurado en 1980, como una dependencia del Departamento de Bioanálisis.

Para esta fecha se le confiere el nombre de Doctor Roberto Sánchez Sanlley a la Oficina de Reválida y Convalidaciones. En 1983 se crea el Laboratorio de Referencia, y en marzo de 1984 el Instituto de Sexualidad Humana.

El postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud se inicia con el aval académico de las residencias médicas a partir del año 1970 y con las residencias de cardiología y pediatría en 1971.

La maestría en Salud Pública inició en 1982 y la de Salud Ocupacional en 1988.

Por el doctor Herbert Stern, médico oftalmólogo. 

resumendesalud@gmail.com