La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), creó un nuevo Comité Asesor de Salud Digital para ayudar a la agencia a explorar temas complejos científicos y técnicos relacionados con las tecnologías de salud digital (DHT).
Entre los temas están inteligencia artificial y el aprendizaje automático (IA/AA), la realidad aumentada, la realidad virtual, la terapéutica digital, los dispositivos portátiles, la monitorización remota de pacientes y los programas de software.
Asesorará en temas relacionados con las tecnologías de salud digital, brindando experiencia y perspectiva relevantes para que la agencia tenga una mejor comprensión sobre los beneficios, riesgos y resultados clínicos asociados con el uso de las tecnologías de salud digital. El comité debe estar en pleno funcionamiento en 2024.
Para apoyar el desarrollo de tecnologías de salud digitales seguras y eficaces y al mismo tiempo fomentar la innovación, la FDA solicitará opiniones del comité, que estará formado por personas con experiencia técnica y científica de diversas disciplinas y procedencias.
Esto ayudará a garantizar que los dispositivos médicos digitales estén diseñados y orientados a satisfacer las necesidades de los diversos grupos de la población, destaca https://www.fda.gov/news.
“Como una de nuestras prioridades estratégicas, nuestra meta es promover la equidad en salud, en parte ampliando el acceso, llevando la prevención, el bienestar y la atención médica a todas las personas: en sus casas, en el trabajo, en las grandes ciudades y en las comunidades rurales”, afirmó el doctor Jeff Shuren, director del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.
“Las tecnologías de salud digital son fundamentales para lograr esta transformación en la prestación de atención. A medida que avanzan las tecnologías de salud digital, la FDA tiene que aprovechar el conocimiento interno y externo de la agencia para garantizar la aplicación adecuada de nuestra autoridad regulatoria de manera que proteja la salud del paciente y al mismo tiempo seguir apoyando la innovación”.
La salud digital es un espacio transversal en rápida evolución que abarca una amplia gama de tecnologías. Además de las tecnologías mencionadas anteriormente, también incluye asuntos como estudios descentralizados, datos de salud generados por pacientes y ciberseguridad.
“La tecnología avanza a un ritmo increíble y estamos entusiasmados de contar con un comité de expertos en todo el campo que puedan ayudar a garantizar que nuestra regulación de estas interesantes herramientas mantenga un ritmo adecuado mientras trabajamos dentro de los parámetros de las normas de inocuidad y eficacia”, expresó Troy Tazbaz, director del Centro de Excelencia en Salud Digital de la FDA.
“Muchas de estas tecnologías son novedosas y tienden a cambiar rápidamente. Es nuestro deber buscar el mayor conocimiento posible sobre ellas a medida que determinamos e implementamos la regulación adecuada para fomentar la innovación y al mismo tiempo proteger la salud pública”.
El comité estará formado por un núcleo de nueve miembros votantes, incluido el presidente. La cantidad de miembros temporales seleccionados para una reunión en particular dependerá del tema de la reunión.