La Romana.- Biólogos, doctores en genética forense y otros científicos analizan la genética forensa más allá del pelo, las huellas y las manchas de sangre, en un evento iniciado ayer domingo ccon expertos de varios países.
Los especialistas estarán reunidos hasta este martes en el hotel Dreams, en Bayahibe, con el país como sede por primera vez de las científico XXI Jornadas de Genética Forense del Grupo de Habla Española y Portuguesa de la Sociedad Internacional de Genética Forense (GHEP-ISFG, por sus siglas en inglés).
El evento cuenta con la participación de cerca de 70 científicos, especialistas y funcionarios de las áreas de salud y justicia de una veintena de países de Europa y América.
La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la doctora Marisol De Castro, miembro del Comité Organizador Local de las Jornadas de GHEP-ISFG.
Incluye una agenda con discusión de la identificación de fluidos, marcadores autosómicos, cromosomas sexuales, ADN mitocondrial, identificación animal, estudio teórico de parentesco a nivel básico, desafío teórico de parentesco, evaluación de análisis de ADN mitocondrial, y expresión y comunicación de la prueba de ADN, entre otros.
Lourdes Prieto, presidenta del Grupo de Habla Española y Portuguesa de GHEP-ISFG, destacó la importancia que encierra este evento anual para la promoción de las relaciones y colaboraciones entre sus miembros (este año provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Italia, Francia, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela).
Reconoció los aportes en la organización del evento, de Referencia Laboratorio Clínico, empresa dominicana anfitriona, a través de su departamento de pruebas de parentesco por ADN, que trabaja en la genética forense identificando restos humanos a solicitud de diversas instituciones.
Patricia León, directora ejecutiva de Referencia, señaló que esta entidad forma parte de la comunidad científica que trabaja con la genética forense a nivel mundial, porque cuenta con toda la tecnología que hay disponible en el mercado dentro de esta área y debido a que está avalada por las normativas de credibilidad que certifican las pruebas de parentesco por ADN e identificación humana.
Francisco Gerdo, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), reconoció la importancia que encierra el uso de marcadores genéticos con fines forenses dentro del sistema judicial dominicano. https://www.youtube.com/watch?v=UMC8B46LIQ8
Principales expositores
Los doctores Leonor Gusmão, Thore Egeland y Nádia Pinto son los nombres de los expositores más relevantes en el evento del Grupo de Habla Española y Portuguesa de la International Society for Forensic Genetics (GHEP-ISFG), una asociación de carácter científico sin fines de lucro que reúne a profesionales de esta área de habla española y portuguesa, que asesora a organismos mundiales y colabora con universidades e instituciones públicas y privadas para el desarrollo científico, técnico y la protección jurídica de la genética aplicada a los fines forenses.
El GHEP-ISFG organiza reuniones científicas, promueve las relaciones y cooperaciones entre sus miembros, así como con otros grupos dependientes de la ISFG y asociaciones científicas de áreas afines, e insta al cumplimiento de las directrices marcadas por la ISFG relativas a la homologación de técnicas aplicables, control y garantía de calidad de las mismas, y en general a todo cuanto se refiera al uso de marcadores genéticos con fines forenses.
Referencia, el organizador
Referencia Laboratorio Clínico, como Comité Organizador de las XXI Jornadas de Genética Forense del GHEP-ISFG, a través de su Departamento de Parentesco por ADN e Identificación Humana, actualmente trabaja en la genética forense identificando restos humanos a solicitud de diversas instituciones.
Es un laboratorio clínico establecido en 1983, al servicio de la salud y comprometido con la calidad.
Referencia, en su Departamento de Pruebas de Parentesco por ADN, cuenta con un estricto sistema de control de calidad, avalado por un programa de evaluación externa por el Colegio Americano de Patólogos (CAP), las Certificaciones ISO 9001, ISO 17025, además de la acreditación por la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB, por sus siglas en inglés).
Referencia dispone actualmente de 38 centros de servicios en Santo Domingo y varias ciudades de la geografía nacional.