San José.- Este 24 de diciembre marcó el inicio de la campaña de vacunación más grande en la historia de Costa Rica: la inmunización contra el Covid-19.
Así lo indicó el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz horas después de que se administraran las primeras dosis de la vacuna.
Actualmente la CCSS apunta a vacunar a todo el primer grupo de prioridad para febrero, según dijo la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la institución, Leandra Abarca. Para completar los otros grupos, vacunará durante todo el 2021.
Le puede interesar
Salud analiza técnicas y kits rápidos contra covid-19
El primer grupo, en particular, lo componen adultos mayores en hogares de ancianos y personal de emergencia (personal de salud, policías, bomberos, etc).
A partir del 28 de diciembre, la institución desplegará la campaña de vacunación de forma más ampliada, explicó Ruiz. La prioridad la tendrán los trabajadores que están en contacto con pacientes Covid-19, dijo.
Asimismo, las primeras nueve mil dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 aterrizaron en Costa Rica el pasado 23 de diciembre, provenientes desde Bélgica. El Ministerio de Salud aprobó la vacuna ocho días antes.
Le puede interesar
Conozca usted cuáles pueden ser los efectos de la vacuna contra covid-19
Para Ruiz, la vacuna marca el “inicio del fin”. Pero también llega en un momento crítico para la institución, debido a que los hospitales nacionales se han saturado de pacientes Covid-19 en estado crítico.
Durante esta ola de casos, los pacientes están llegando más complicados a los hospitales, según advirtió el propio gerente médico a inicios de mes. Esto llevó a que, el 18 de diciembre, la Caja no tuviera camas para cuatro pacientes.
La vacuna, para él, representa una esperanza para reducir ese impacto. “Todo el país va a tener una vacuna disponible. Yo siento que nos va a devolver la vida como era antes de la pandemia”, dijo.
La institución aún no ha revelado cuáles centros médicos tendrán prioridad en la vacunación, pero informó que existe un cronograma para llevar a cabo la vacunación de forma ordenada.
Con esta vacuna en particular, las personas deben recibir dos dosis, separadas por 21 días. Los vacunados no tendrán protección al menos hasta siete días después de la segunda dosis, por lo que todo el proceso tarda al menos 28 días.