Estados Unidos.- Hace un mes se anunciaba a bombo y platillo que un robot de la universidad John Hopkins llevaba a cabo una complicada operación sin ayuda humana. Un ensayo que se hará realidad en los próximos años, y solo será posible gracias al 5G.
Esta quinta generación tecnológica implica unas posibilidades para la industria de la salud que se hacen cada vez más evidentes, y la pandemia ha permitido apretar el acelerador. Las mejoras en la conectividad están permitiendo perfeccionar la monitorización y la atención a distancia.
Los procedimientos en remoto mejorarán el uso eficiente de los recursos e influirán en las aseguradoras y en la proliferación de ‘wearables’.
Ramón Pérez, director de ventas y portafolio en Capgemini España, apunta que «las ventajas del 5G suponen mayor velocidad de conexión, mínimo tiempo de respuesta y capacidad exponencial para incorporar nuevos dispositivos conectados. Esto traducido al ámbito sanitario permite acceder y usar de manera masiva el dato, que es el embrión a partir del cual se van a tomar decisiones en tiempo real y con una cantidad de emisores y receptores ilimitada».
Le puede interesar:
Aplicaciones 3D en la salud 2022
«El 80% de los servicios de salud en los próximos cinco años ya no se ejecutarán en el hospital, sino en el hogar. Y en el año 2025 se establece que los ingresos asociados a tecnologías del internet, que son tecnologías que dependen de la comunicación que habilita el 5G, ascenderá a 2,5 billones de dólares», señala Capgemini.
Frente a este cambio el reto es una transformación profunda que va acelerada y en la que los usuarios digitales no esperan otra cosa que no sea digital.
Además en 2024 se estima que un 40% de los ingresos van a tener que ver con el valor que se aporta al paciente, y no tanto con la cantidad de pruebas que se le pueden hacer.
En este sentido, los centros sanitarios deben hacer una inversión para poder tener éxito en este nuevo modelo, requerirá estar completamente informatizados. En este panorama la aceleración del despliegue del 5G pondría a las empresas en una situación de ventaja competitiva. Lo que crea un ecosistema idóneo para la proliferación de ambiciosos proyectos.
Según el informe ‘Global Surgery 2030’ de The Lancet en 2030 se requerirán unas 5.000 cirugías anuales por cada 100.000 habitantes, un dato que pone de relevancia la necesidad de expandir los sistemas quirúrgicos.
Para la medicina predictiva las potencialidades del 5G con una monitorización en tiempo real resultan incalculables.