Inmunoterapia: prometedora investigación oncológica para ganarle al cáncer

cancerdwjroe.jpg

cancerdwjroe.jpgSan José.- En Costa Rica, en el 2020, hubo 13.139 nuevos casos de cáncer y 6.028 personas fallecieron a causa de esta enfermedad, según datos del Observatorio Global de Cáncer.

La inmunoterapia representa una de las áreas más prometedoras para la investigación en oncología y el tratamiento de enfermedades, principalmente, en aquellas con mayor carga mutacional. El principio de la inmunoterapia es aprovechar la capacidad del propio sistema inmunológico para combatir el cáncer.

Le puede interesar

REPORTAJE: Día del Cáncer con diagnósticos más letales

El papel del sistema inmunológico es detectar y destruir cualquier cosa extraña en el cuerpo. Esto incluye virus, bacterias, pero también células cancerosas. Cuando estas células no son destruidas se convierten en tumores. Entonces, la inmunoterapia lo que hace es tomar las células T, que son la parte destructora del sistema inmunológico y se asegura de que se dirijan a las células malignas del tumor para destruirlas.

Para lograr eso, se rompe el llamado “ciclo de inmunidad del cáncer”. Es decir, las células T se generan, llegan a donde necesitan ir, se infiltran en el tumor y lo destruyen. Al eliminar las células cancerosas, se liberan antígenos, lo que provoca una mayor generación de células T, finalizando de esa manera el ciclo.

Anteriormente, los tumores cancerígenos tenían la capacidad de pasar desapercibidos por el sistema inmunológico haciendo que la enfermedad avanzara rápidamente. Pero ahora, la inmunoterapia logra que el tumor sea visible y que las mismas defensas del cuerpo puedan atacarlo. La combinación de la inmunoterapia con quimioterapia, terapias dirigidas y otros tratamientos ha favorecido a los pacientes con una mayor tolerancia a medicamentos, una supervivencia mayor y la mejora en su calidad de vida, entre otros beneficios a largo plazo.

Le puede interesar

Estudio demuestra que vacuna AstraZeneca reduce transmisión tras una dosis

Con base en el conocimiento de cómo el sistema inmunológico trabaja e interactúa con los tumores, se vislumbra en un futuro cercano, ampliar la capacidad de comprensión de las diferentes formas en que el cáncer evade el sistema de defensas del cuerpo, generar una línea diferenciada de medicamentos “inteligentes” para atacar las células cancerígenas de manera más eficaz, controlar sus efectos secundarios y lograr una mayor sobrevivencia, con el objetivo final es curar el cáncer en todos sus tipos.

A un año de la crisis sanitaria generada por el Covid-19, los pacientes de cáncer continúan como uno de los grupos más vulnerables al virus debido al debilitamiento de su sistema inmunológico. Según datos del Observatorio Global de Cáncer, en 2020 se diagnosticaron más de 19 millones de nuevos casos y cerca de 10 millones de personas murieron a causa del cáncer.

En el caso de Costa Rica, el año anterior se confirmaron 13.139 personas y 6.028 fallecieron, cifras que se suman a los 85.568 nuevos casos y a las 47.743 muertes, a nivel centroamericano y de República Dominicana.