La investigación, desarrollo e innovación en tiempo de crisis

claves-incorporar-innovacion-empresa-644x342.jpg

claves-incorporar-innovacion-empresa-644x342.jpgSanto Domingo.- En un equipo multidisciplinario de gente de ciencia, surge el deseo de acompañar al nuevo gobierno que presidirá el licenciado Luis R. Abinader, influenciados por la propuesta del doctor Franklin García Fermín para desarrollar un “Plan nacional de investigación + desarrollo e innovación” desde el ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Meesyt).

Esta sería muy pertinente; ya que, el panorama en que el nuevo gobernante asumirá la administración del Estado dominicano es comparable con lo acontecido en 1930 con las devastaciones del ciclón San Zenón y la división en que se encontraba la familia dominicana en ese momento, lo cual coincidió con el ascenso al poder del dictador Rafael L. Trujillo Molina.

El objetivo de la propuesta es, por un lado, desarrollar la investigación aplicada (investigación-acción), sin dejar de ejecutar la pura o de largo alcance y desde otras vertientes, definir necesidades de especialización de los recursos humanos imprescindibles para el desarrollo nacional, así como, la innovación que requiere la estructura productiva y el empresariado nacional, en el marco de los planes nacionales, del sector público y privado.

Le puede interesar:

Mario Lama adelanta lo que hará Abinader desde que se instale

Una gran fortaleza para garantizar la eficiencia del plan es que, el doctor Franklin García Fermín, PHD, posee sobrada formación gerencial y académica, por su paso histórico como Rector Magnífico de la UASD, las ideas transformadoras que posee lo hacen una ficha clave para dirigir el desarrollo de dicho proyecto, desde el Meesyt.

El momento es ideal para buscar respuesta al panorama que nos pinta la epidemia de COVID-19, por lo que el plan prevé, de manera “urgente” la formación de especialistas de las diferentes áreas de la salud para el desarrollo de la “Atención Primaria”, base fundamental para enfrentar exitosamente la epidemia y otras patologías de alta prevalencia que afectan a los dominicanos; así como, formación de especialistas de diferentes áreas y disciplinas.

Esto es primordial y para resistir la debacle económica causada como consecuencia de dicha epidemia y otras causales conocidas, con un impacto desastroso a la economía familiar y a la salud, de ahí que la propuesta del doctor Franklin García no debe esperar, esta mitigará los efectos que diezman el desarrollo económico nacional, ciencia y  tecnología.

Le puede interesar:

Claman por reforzamiento de bioseguridad en el personal de salud

Hoy en día, como plantea Aníbal Olivero, desde las perspectivas universales pos-modernas para las grandes transformaciones en la sociedad contemporánea, se requiere de los pensamientos críticos, desde los diferentes sistemas socio-políticos, socio-económicos, socio-culturales y socio-pluriculturales, por lo que se ha convertido en una competitividad de innovación, desarrollo e investigación (I+D+I), dentro del accionar científico y tecnológico de una nación.

Es por ello que, se debe adaptar el contexto en que se encuentra la República Dominicana (RD) con la búsqueda de alternativas que despierten el accionar humano y científico del país, en la búsqueda de mitigar y crear resiliencia en los efectos negativos a la producción, relacionando la praxis del talento humano y sus organizaciones, sobre todo los centros de educación superior o universitarios.

Por corolario, para que se desarrolle el plan y los cambios paradigmáticos, estoy seguro que el licenciado Luis Abinader C., presidente electo, permitirá que desde nuestras academias y áreas operativas centenares de expertos y especialistas de diferentes ramas del conocimiento acompañemos al doctor Franklin García Fermín.

Por Miguel Catalino M

Mtro. en Investigación Científica y en Epistemología, con formación en Epidemiología, Microbiología y Promoción de la Salud; consultor temporal de la OPS/OMS, ha gerenciado programas nacionales en el Ministerio de Salud Pública y Exdirector de la Escuela de Salud Pública de la UASD.