Santo Domingo.- Los casos de Covid-19 y sus diferentes variantes se han incrementado en varios países del mundo, a tal punto que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que en el mes de diciembre se registró un incremento del 42 % en los hospitalizaciones globales y del 68 % en los ingresos en UCI.
Por ello, pidió a los países adoptar medidas preventivas contra una enfermedad que “aunque ya no supone una emergencia internacional, sigue circulando, mutando y matando».
“Impulsada por las reuniones en el periodo vacacional y por la variante JN.1, que ya es la más comúnmente registrada, la covid ha causado casi 10.000 muertes en diciembre”, indicó en su primera rueda de prensa de 2024 el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En República Dominicana, la variante de Covid JN.1 predomina la incidencia de casos, de acuerdo a recientes secuenciaciones genómicas.
Así lo informó el doctor Ronald Skewes, titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), tras notificar que, se analizaron 46 muestras en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, recolectadas entre los meses de septiembre y diciembre de 2023, de las que 32 corresponden a JN.1.
Le puede interesar:
Prevención de Covid e influenza en pacientes cardiovasculares
Afirmó que Santo Domingo es la demarcación con mayor incidencia, con el 50% de los casos positivos, es decir, unos 16 casos.
Recientemente, el ministro de Salud Pública,Daniel Rivera, instó a la población a acudir a los centros de toma de muestras, para rastrear el comportamiento que presenta la nueva variante del coronavirus J-N1, en el territorio nacional.
Rivera aseveró que los centros de toma de muestras del país cuentan con la cantidad suficiente de pruebas antigénicas y PCR para rastrear la presencia de la nueva variante de la enfermedad con presencia en el país desde el 2020.