En el siguiente artículo se ofrecen detalles sobre la efectividad de la luz ultravioleta ante el covid-19 neutralizando los virus.
Les dejamos el artículo:
Santo Domingo.- La calidad del aire que respiramos, el agua que bebemos y la limpieza de las superficies tienen un profundo efecto en nuestra salud y bienestar.
Todos corremos el riesgo de contraer o propagar virus y bacterias, pero ninguno más que los pacientes vulnerables que son atendidos en hospitales y centros de salud, ya que cualquier forma de infección viral puede complicar su recuperación.
Le puede interesar:
Lanzan advertencia sobre túneles de desinfección
Y aunque las lámparas UV-C no tratan a las personas directamente, pueden marcar la diferencia al ayudar a neutralizar los virus y las bacterias que pueden presentar un peligro.
La radiación por luz ultravioleta de onda corta UV-C es un desinfectante conocido para el aire, agua y superficies, que ha sido utilizado ampliamente durante más de 40 años.
En nuestro país no existe una regulación que exija este tipo de luminaria en los hospitales, sin embargo, en Estados Unidos y otras partes del mundo, es obligatoria la colocación de estas lámparas en las ducterías de aire acondicionado para los quirófanos, siendo esta una clara indicación de que todas las bacterias y virus probados hasta la fecha (muchos cientos de virus a lo largo de los años, incluidos varios coronavirus) responden a la desinfección por UV-C2.
Le puede interesar:
Conozca algunas investigaciones que buscan contribuir en la lucha contra el COVID-19
La luz visible para el ojo humano comprende un rango aproximado de 380 a 700 nm. La luz de onda corta UV-C se encuentra dentro del rango de 100-280 nm y la acción germicida se maximiza a 265 nm.
La resistencia efectiva de los microorganismos a la luz UV varía según el entorno del microorganismo y la dosis de radiación necesaria para su destrucción.
Estas lámparas pueden presentar un riesgo mínimo cuando son utilizadas por usuarios normales, debido a que si no utiliza la adecuada protección puede generar lesiones graves en los ojos y piel; no obstante, existen lámparas modernas para uso doméstico que incluyen sensores de aproximación y temporizadores, de manera que si un humano se le acerca a 3 metros la misma se apaga en modo de protección y así evitar cualquier lesión.
Le puede interesar:
Tecnología bioluminiscente para endoscopios limpios
En este momento, ninguna lámpara UV-C está certificada o aprobada según las leyes aplicables como dispositivo médico, pero muchos países desarrollados están utilizando este método de desinfección en forma de robots y esto es una clara indicación de que estas luminarias juegan un papel valioso en la estrategia de protección.
Luis Sturla R tiene 16 años de experiencia en el área de iluminación espectacular, televisiva, teatral, residencial, industrial y comercial, es miembro activo de la IALD (International Association of Lighting Designers) y de la IES (Illuminating Engineering Society), y propietario de las empresas Lumiere Dominicana y Xpress Lighting.