La magia de la gestión hospitalaria

gestion.jpg

El negocio de la salud, a veces, se torna tosco y difícil. Y no por los servicios de los médicos y el personal administrativo, sino por la propia dinámica que lo envuelve. Si es en turismo médico, el libro se vuelve más exigente.

Así lo plantea un maestro en gestión hospitalaria traído al país por Barna Business School, al que Resumen de Salud le ha realizado una entrevsita exclusiva, que les gestion.jpgdejamos, íntegra, para mayor aprovechamiento si la intermediación del periodista.

Fue realizada a Jordi Mauri, profesor invitado de Barna Business School para el programa de Desarrollo Directivo énfasis Salud:

¿Cuáles son los puntos en los que se debe basar una buena estrategia de gestión?

Cualquier estrategia de gestión debe basarse en la planificación estratégica. Es la manera más segura para tomar decisiones acertadas al frente de una empresa. Esto es de aplicación para cualquier empresa y para las empresas del sector salud ha sido una práctica poco implantada, pero los crecientes niveles de competencia hacen imprescindible aplicar estos principios.

La estrategia de gestión más adecuada es la que tiene en cuenta a los stakeholders del hospital y la realidad del entorno, así como la interna en la que se desenvuelve su actividad. El mejor gestor no es el más osado, es el que toma las decisiones más seguras.

¿Qué rol deben jugar los departamentos de mercadeo, comunicación, relaciones públicas y el área comercial?

Estos departamentos tienen una función diferente si se trata de sector público o privado. En el sector público tienen funciones mayoritariamente vinculadas a la atención al paciente, en cambio en el sector privado tienen además una función de relación externa, captación de clientes y acuerdos comerciales con entidades aseguradoras. En un hospital público la función de estos departamentos es establecer complicidades con los líderes sociales para adaptar el hospital a las necesidades de la comunidad.

¿Qué papel juega la capacitación en una buena estrategia de gestión de centros médicos?

La gestión tiene un componente intuitivo, que es insuficiente si no va acompañado de un soporte muy sólido de conocimientos, habilidades y competencias imprescindibles para gestionar centros médicos. Estos elementos de capacitación son susceptibles de ser desarrollados a través de programas de capacitación especializados.

¿Cuáles son los puntos más importantes a desarrollar un centro de salud que aspire a ofrecer turismo médico?

Desarrollar una oferta de turismo médico requiere tener claro qué significa competir en un contexto en el que los competidores no están en nuestro ámbito geográfico si no que están en el ámbito geográfico de origen de los potenciales clientes.

Esto significa que el paciente tiene en su entorno una oferta de gran calidad y busca el mismo nivel de calidad con tarifas más atractivas. Esto requiere tener muy claro cuáles son los elementos que hacen decidir a los pacientes por una u otra opción de turismo sanitario. El centro de salud que aspire a ofrecer turismo médico debe trabajar estas variables y competir con estas reglas de juego.

Un centro que aspire a hacerse un lugar en el turismo médico debe ser competente en los siguientes mencionados:

Calidad asistencial. Alcanzando los estándares internacionales.
Seguridad de la práctica médica para el paciente.
Confort de las instalaciones.

Tenemos que tener en cuenta que los turistas médicos buscan ventajas en coste de los servicios médicos sin renunciar a la calidad y seguridad de los servicios que les son ofertados en sus países de origen.

¿En qué se debe basar una buena estrategia para posicionar un centro médico en turismo de salud?

Los elementos básicos a gestionar para construir una estrategia en turismo médico están fundamentalmente relacionados con la calidad asistencial y el confort hotelero. Una acreditación internacional reconocida a nivel mundial, como es el caso de Joint Commission, es un buen ingrediente para posicionar al centro. El paciente que está buscando alternativas en el extranjero para solucionar sus problemas de salud, no quiere correr riesgos y busca centros que le ofrezcan garantías.

Tenemos que tener en cuenta que los potenciales clientes eligen un hospital extranjero para obtener servicios asistenciales con una información muy limitada. Esta información debería ser lo suficientemente sólida y contundente para generar la suficiente confianza en los potenciales clientes.

¿Nos puede citar buenas experiencias en España y el continente sobre buena gestión hospitalaria con buenos beneficios en turismo de salud?

En España hay una larga tradición en turismo de salud, sobre todo centrada en Barcelona y en Pamplona. El Instituto Oftalmológico Barraquer, la Fundación Urológica Puigvert y la Clínica Universitaria de Navarra son tres casos de éxito en turismo de salud con una tradición de décadas atrayendo pacientes extranjeros.

Visto usted que en la Republica Dominicana el crecimiento del sector promedia un 7% en los últimos años debido, entre otras razones, a la fuerte inversión extranjera, ¿qué podría señalar como un valor diferencial para destacarse?

He venido al país para apoyar el programa de Desarrollo Directivo con énfasis en Salud que presenta Barna Escuela de Negocios.

Como señalé en la conferencia que he dictado, dos elementos claves para llevar con éxito el nuevo modelo de negocio al que debemos migrar, es contar con un personal administrativo y de planta que sea capaz de optimizar los recursos y conseguir mayores niveles de eficiencia. Con este escenario el crecimiento y la diversificación de especialidades estará asentada en terreno solido a la hora de invertir.

Por Pedro Angel