Santiago. – De mil 834 personas que laboran en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, la mitad ha sido tamizada, sin que se haya encontrado casos nuevos, luego que el Ministerio de Salud informara la detección de siete contagios por tuberculosis en ese centro de aquí.
Este lunes, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) rindió un informe de la investigación epidemiológica en cuanto a los casos detectados y dijo que se han tomado todas las medidas de control pertinentes, como se ha venido haciendo desde hace tiempo a través del Programa de Control de Tuberculosis.
“En todos los hospitales del mundo se han registrado casos de TB en trabajadores de la salud, ya que se trata de una enfermedad que se transmite y se contagia en cualquier lugar, pero las medidas de seguridad se mantienen”, explicó, en una nota de prensa.
Expresó que “fueron el Ministerio de Salud y el SNS que ofrecieron la información sobre los casos de de las siete personas que se contagiaron de la enfermedad en el hospital Cabral y Báez, e informaron que en el país se brinda atención sin costo de bolsillo a los pacientes con tuberculosis en 1 mil 605 centros de la salud”.
El personal que oferta la atención no ha enfermado -afirmó- debido a que cumplimos con todas las medidas de control. Dijo que, incluso, el país tiene personas que han servido por más de 30 años en el programa de Tuberculosis.
“En el hospital José María Cabral y Báez se han tomado las medidas de seguridad con los trabajadores de la salud y se vigilará de forma estricta el cumplimiento de las normas para controlar la ocurrencia de nuevas infecciones. Incluso, se identificaron las áreas de riesgo y se estableció el área de aislamiento respiratorio”, anunció Rodríguez Monegro.
De igual manera, fueron habilitados espacios más seguros para el personal, el trasladó de las unidades de cuidados intensivos, ventilación de la emergencia. En ese mismo orden, este lunes entra a funcionar el área norte con 100 camas adicionales, lo que contribuirá descongestionar el hospital”, puntualizó.
Junto al doctor Rodríguez Monegro en una reunión con la doctora Austria de La Rosa directora Regional de Salud; doctor Ernesto Rodríguez, director del hospital Cabral y Báez, el director de la OISOE, Francisco Pagán; y la doctora Belkis Marcelino, directora del PNCTB.