La mujer y la prevención de infecciones ginecológicas

infecciones-ginecologicas-en-ninas-y-adolescentes.jpg

infecciones-ginecologicas-en-ninas-y-adolescentes.jpgSanto Domingo.- Las infecciones en ginecología son situaciones que afectan a la mujer en todas las etapas y condiciones de la vida, por su impacto en la morbilidad y mortalidad.

Así lo manfestó María del Pilar Vargas Porras, ginecóloga de la Clínica Integral de la Mujer de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat),  en reportaje realizado sobre infecciones vaginales publicado en el periódico El Día.

En el reportaje se evidencia que las infecciones de transmisión sexual (ITS) tienen un impacto que trasciende en la vida de la mujer, más comunes en las adolescentes y en mujeres en edad reproductiva.

Actualmente, se conoce que anualmente 357 millones de personas sufren de clamidiasis, gonorrea, sífilis, o tricomoniasis, siendo las dos primeras las causas más importantes de enfermedad pélvica inflamatoria e infertilidad.

Del mismo modo, la prevalencia de infección genital por virus herpes alcanza los 500 millones de personas, y el de Papiloma Humano, los 290 millones, que provocan anualmente 528 mil casos de cáncer cervicouterino.

En cambio, las infecciones por herpes genital causadas por el virus Herpes 2 (VHS-2) son especialmente contagiosas cuando son sintomáticas, por lo que deben abstenerse de mantener relaciones sexuales mientras presente los síntomas.

Le puede interesar:

Actividad sexual temprana cambia cuadro males ginecológicos

En este sentido, la especialista señala que el uso de preservativo protege de este virus, no obstante, solo proporciona una protección parcial, puesto que este puede estar presente en zonas que el preservativo no protege.

La circuncisión médica masculina puede conferir al hombre una protección parcial de por vida frente al VHS-2, además del VIH y el virus del Papiloma Humano (HPV).

En cuanto a la vacunación de las niñas y adolescentes antes de iniciar las relaciones sexuales juega un papel fundamental para la prevención de estas lesiones, afirma la ginecóloga.

De igual manera, Vargas Porras habló acerca de la Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI) explicando que la misma es una infección que afecta el tracto genital superior de la mujer, el útero (endometritis), las trompas de Falopio (salpingitis), los ovarios (ooforitis), e incluso los órganos adyacentes (peritonitis), es producida hasta en 85 por ciento de los casos por patógenos de transmisión sexual.

La especialista agrega que durante la menopausia el déficit estrogénico condiciona unos cambios vaginales tanto morfológicos como fisiológicos que facilitan las infecciones.

También apunta que si una persona es diabética es fundamental el control de la misma porque la hiperglicemia o niveles altos de glicemia, son predisponentes a infecciones vaginales más comunes por hongos como la candidiasis vaginal.

Vargas sostiene que otra de las medidas que está tomando cada vez más importancia, es el uso de probióticos, tanto vaginales, como orales, coadyuvantes con el tratamiento preciso o de forma preventiva ante situaciones de riesgo como durante la toma de antibióticos o de recurrencia.

resumendesalud@gmail.com