Tres sociedades médicas denunciaron que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) están remitiendo los pacientes a una segunda opinión cuando éstos procuran aprobación para un procedimiento.
Le puede interesar:
Ortopedas y ARL se ponen de acuerdo con los pagos
Las sociedades de Cardiología, Endocrinología y Nutrición, y Nefrología dijeron que las aseguradoras remiten a otros médicos los pacientes, tras ser diagnosticados por sus especialistas.
Comentaron que esta situación pone en riesgo a la salud de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, endocrinólogas y problemas renales, entre otros males.
Le puede interesar:
Esto así –aseguran- porque tras ser diagnosticados por sus médicos, son referidos por las aseguradoras a una segunda opinión con un galeno.
“Hay pacientes que previamente un médico especialista debidamente certificado les ha prescrito un procedimiento y son referidos a otro médico no especialista en el tema, negándole cobertura y exponiendo al paciente a que pueda correr el riesgo de no ser intervenido a tiempo”, precisaron.
Asimismo, pidieron que las ARS cumplan con el derecho de los galenos de tener códigos para el ejercicio profesional y comentaron que la negación del mismo está afectando a médicos recién graduados.
Le puede interesar:
“ARS no tienen competencia para decir quién prescribe» (VIDEO)
“Es inaudito que las ARS son las que permiten o no a los médicos ejercer como profesional, ya que sin el código no se puede recibir pacientes asegurados, lo cual es un porcentaje elevado en las consultas y admisión de nuestro país”, puntualizaron.
También expusieron su parecer en torno a los honorarios pagados por las aseguradoras y recordaron que desde hace 10 años no se actualizan las tarifas médicas.
Precisaron que actualmente las ARS cubren solamente 270 pesos por cada consulta médica, monto pagado –además- tardíamente a los especialistas.
Le puede interesar:
El nuevo “truco” de las ARS (VIDEO)
“No ha sido revisada –la tarifa-, a pesar de la inflación reajustada, lo que manifiesta una irregularidad e ilegalidad en el pago de las consultas, al igual con los procedimientos invasivos, no invasivos y cirugías”, indicaron.
El comunicado de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Dominicana de Endocrinología y Nutrición, y Dominicana de Nefrología está firmado por las doctoras Claudia Almonte, Jacqueline Díaz y Ellen Hilario, presidenta de esas entidades, respectivamente.