La obesidad se anuncia como otra peligrosa pandemia

sobrepeso-obesidad-dia-enfermedad.jpg

sobrepeso-obesidad-dia-enfermedad.jpgSanto Domingo.- El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, una fecha que busca generar reflexión colectiva, eliminar prejuicios sobre esta enfermedad e incentivar, tanto a las personas que viven con sobrepeso y obesidad como a los profesionales de la salud, a la búsqueda constante de tratamientos para su control.

Esta fecha fue proclamada por la Federación Mundial de la Obesidad para promover la lucha contra una condición que acarrea males como hipertensión. Pero también diabetes, daños al corazón y, por supuesto, un progresivo deterioro de la calidad de vida en sentido general.

En esta conmemoración se tiene como lema «Todos necesitamos actuar». 

Le puede interesar:

Anuncian rally por obesidad y sobrepeso con novedosa actividad para prevenir

En República Dominicana, según los resultados de la Primera Jornada de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad, que presentó el Ministerio de Salud Pública en julio del 2021, más del 70 por ciento de la población dominicana tiene sobrepeso u obesidad, un 33.6 por ciento presenta obesidad y un 36.5 por ciento tiene sobrepeso.

Aunque en República Dominicana no se ha estudiado si a consecuencia de la pandemia ha aumentado el sobrepeso y la obesidad, un estudio publicado en JAMA Network muestra que los niños y adolescentes tuvieron un aumento entre 3.1 y 3.5 kilogramos durante la pandemia.

Actualmente, se conoce que la obesidad y el sobrepeso continúan afectando a más de un tercio de la población mundial como otra peligrosa epidemia que desencadena enfermedades todavía más graves.

En el país, la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO) busca que la población en general entienda las implicaciones de la obesidad y la importancia de que la manejen especialistas de la salud calificados.

Es por ello, que la doctora Maricela Ramírez, presidente de la institución, asegura que la obesidad es una enfermedad crónica como la diabetes o cualquier otra.

Para Eric Pasco, Gerente Médico de Novo Nordisk CLAT, «la obesidad es una enfermedad que requiere un tratamiento a largo a plazo y multidisciplinario, para poder abordar al menos cuatro factores específicos entorno a ésta, como lo son: la alimentación, la actividad física, la salud mental y el tratamiento médico”.

Le puede interesar:

La obesidad: enfermedad que requiere tratamiento a largo plazo y multidisciplinario

Estudios

En los últimos años, múltiples evidencias desde diferentes campos y perspectivas parecen confirmar la hipótesis de que existe una fuerte interrelación entre hipovitaminosis D y enfermedades cardiometabólicas.

En esta línea, se ha implicado al déficit de vitamina D en la etiología de la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular, asociándose hipovitaminosis D con los factores de riesgo como son la obesidad, la resistencia a la insulina, la hipertensión o la inflamación crónica de bajo grado.

Los resultados de un reciente metaanálisis indican que los pacientes obesos tienen mayor prevalencia de estados carenciales de vitamina D.

Tratamientos:

Actualmente, el manejo de la obesidad requiere de actividad física, cambios en la dieta acordes con los requerimientos calóricos de cada persona.

De igual manera, existen medicamentos orales e inyectables para la obesidad, aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Iniciativas

La Asociación de Estudios para la Obesidad (ASODEO) tendrá un rally el próximo domingo para orientar a los pacientes diabéticos.

En la actividad se caminará, se cumplirán metas sorpresas y se ofrecerán charlas a los que están obesos y en sobrepeso.

Será a las 10:00 de la mañana en la plazoleta del Jardín Botánico, de la capital.

Por Luisa Fernanda Alvarado 

resumendesalud@gmail.com