Santo Domingo.- La República Dominicana se ha posicionado como destino líder de la región del Caribe en turismo de salud, pero muchos no saben que el renglón que encabeza este apetecible nicho de mercado es la odontología.
Esto quedó claramente evidenciado durante el 6to. Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, donde se dieron a conocer las estadísticas del sector y se realizó un interesante panel titulado «La oferta dominicana de salud para el mundo».
El conversatorio de expertos fue moderado por el oftalmólogo doctor Arnaldo Espaillat y participaron los doctores Virginia Laureano, presidente del Colegio Dominicano de Odontólogos; Sergio Guzmán, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética; Héctor Sánchez Navarro, cirujano robótico, y el ingeniero Carlos Prato, inversionista y presidente del Hospital IMG.
Quizás le interese leer:
Resumen Ejecutivo 2do. Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud y Bienestar
Congreso de Turismo de Salud recibe amplio respaldo público y privado
Contenido
La doctora Laureano reveló que en el país durante el año 2022 se vieron más de 179 mil pacientes odontológicos internacionales que gastaron en promedio más de 5 mil dólares por caso, dejando una importante derrama económica para el país.
Mientras, el doctor Sergio Guzmán, presidente de SODOCIPRE, reveló se le realizaron procedimientos de cirugía plástica a más de 40 mil pacientes internacionales por concepto de turismo médico en el 2022 y se ve un favorable crecimiento para el 2023.
Por su parte, el doctor Sánchez Navarro y el ingeniero Carlos Prato afirmaron que para que un centro de salud logre destacarse a nivel internacional se requiere planificación, inversión en tecnología, capacitación y acreditación internacional, enfoque en protocolos, calidad, seguridad, factores diferenciadores y una buena estrategia de comunicación.
Todos concluyeron que resulta fundamental, que en adición a estos esfuerzos privados, el gobierno y Ministerio de Turismo debe incentivar e invertir en promover internacionalmente el turismo de salud y bienestar.