San José .- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF advirtieron sobre un importante descenso de personas vacunadas en el mundo, en especial durante la pandemia de covid-19.
Aseguran que el miedo de la población de asistir a los servicios de salud debido a la emergencia sanitaria, amenaza con revertir los progresos logrados para llegar a más niñas, niños, adolescentes, adultos y protegerlos contra enfermedades prevenibles a través de la vacunación.
La OMS resalta la importancia de la vacunación para evitar la aparición de complicaciones graves o muerte por enfermedades prevenibles y disminuir el posible contagio a otras personas y recomienda a los padres de familia vacunar a sus hijos para protegerlos contra las enfermedades que están aún en proceso de eliminación y erradicación en el mundo.
Le puede interesar
EEUU avanza en aprobación de vacuna de Pfizer y BioNTech
La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, planteó la urgencia de cumplir con los programas de inmunización: “la Covid-19 ha convertido a la vacunación, que antes era sistemática, en un desafío de enormes proporciones y debemos impedir un mayor deterioro de la cobertura de la vacunación y reanudar urgentemente los programas de inmunización antes de que la vida de los niños esté amenazada por otras enfermedades. No podemos cambiar una crisis de salud por otra”.
La Agenda de Inmunización 2030: una estrategia mundial para no dejar a nadie atrás, publicada por la Organización Mundial de la Salud, señala en su versión más reciente que la vacunación representa una inversión de futuro y beneficia a las personas, las comunidades, los países y el mundo.
Antes de la introducción de la vacuna en 1995, alrededor del 90 por ciento de los niños desarrollaba la varicela antes de los 15 años de edad. Actualmente, el uso de la vacuna ha reducido el número de casos anuales de varicela en más de un 70 por ciento. Sin embargo, en algunos países, la vacuna no está disponible o no se incluye como una vacuna infantil recomendada de forma sistemática.
En la infancia, esta enfermedad es mayormente benigna, mientras que, en el caso de los adultos, los recién nacidos y los pacientes inmunodeficientes podría resultar en otros tipos de complicaciones como infecciones bacterianas de la piel o de los tejidos blandos en niños, neumonía, infección o inflamación del cerebro, infecciones en el torrente sanguíneo y deshidratación.