La piel, primera línea de defensa contra el cáncer

61b3232d5bf35.r_d.3120-2080.jpeg

61b3232d5bf35.r_d.3120-2080.jpegLa piel es el órgano más grande del cuerpo. Entre las principales funciones, y no menor, está la protección. Protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura.

Ahora, un estudio publicado en la revista Cell Reports detalla los mecanismos moleculares que apoyan las defensas naturales del cuerpo contra el desarrollo del cáncer de piel.

Los hallazgos ofrecen nuevas pistas sobre el comportamiento del cáncer de piel a nivel celular, allanando el camino para posibles nuevas dianas terapéuticas para tratar la enfermedad.

Le puede interesar:

Resumen de Salud hoy… acoso

En este sentido, un equipo científico llevó a cabo el estudio recopilando queratinocitos de ratón, el tipo de célula cutánea más abundante en la epidermis.

Los queratinocitos pueden dar lugar a varios tipos de cáncer de piel, incluidos los carcinomas de células basales y escamosas, dos de los cánceres humanos más frecuentes.

De manera experimental, el grupo introdujo genes que promueven la formación del cáncer, induciendo a las células hacia un estado de senescencia. Descubrieron que cuando se agotan los niveles de CSDE1, las células no pueden experimentar la senescencia y se inmortalizan, un paso necesario para el desarrollo del cáncer.

El equipo científico descubrió que CSDE1 promueve la supresión de tumores a través de dos mecanismos diferentes. CSDE1 hace que la célula secrete un cóctel de citoquinas y enzimas que obligan a la célula a entrar en un estado de detención permanente del crecimiento. CSDE1 también detuvo la síntesis de YBX1, una proteína conocida previamente por promover el crecimiento y la agresividad de los tumores.

A juicio de los investigadores, los hallazgos del estudio son sorprendentes porque el CSDE1 se ha relacionado previamente con la promoción de la formación de cánceres, no con su supresión.

Los investigadores destacan que el estudio es uno de los pocos que examina el rol de las proteínas que se adhieren al ARN, un nuevo campo emergente en la investigación del cáncer, en el establecimiento de la senescencia celular.

resumendesalud@gmail.com