El Plaza de la Salud y su exitoso trasplante hepático de donante vivo

Equipo_médico.jpg

Equipo_médico.jpg

Santo Domingo.- El Hospital General de la Plaza de la Salud, informó los detalles del primer trasplante hepático pediátrico exitoso de donante vivo en el país.

Durante una rueda de prensa, directivos del centro de salud explicaron que la cirugía, realizada con el apoyo de la fundación Funda Hígado América, se hizo el miércoles a una niña de 8 años de edad, quien recibió el donativo de una su padre, a quien se le extrajo una sección de su hígado y de manera simultánea se transplantó a la menor en un proceso que duró 12 horas a cargo de unas 30 personas.

Le puede interesar:

El Plaza de la Salud ofrecerá detalles de procedimiento

Agregaron que los resultados han sido satisfactorios y que los pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos pediátrico y de adultos del hospital respectivamente.

Al respecto, el doctor Julio Castaños Guzmán, presidente del patronato del hospital y el director médico, Nepomuceno Mejía, sostuvieron que este trasplante, llena de satisfacción a ese centro de salud y abre mayores oportunidades en beneficio de niños que nacen con enfermedades congénitas del hígado en República Dominicana.

En tanto que los representantes de la fundación Funda Hígado América, que trabaja iniciativas de este tipo en distintos países del área, Pedro Rivas, presidente y Tomaki Kato, vicepresidente, se mostraron agradecidos por las facilidades brindadas por la Plaza de la Salud para hacer realidad ese proyecto que llevaba más de dos años de preparación.

Le puede interesar:

España lidera actividad mundial de trasplantes por casi tres décadas

En el proceso quirúrgico participó un equipo de alrededor de 30 personas, liderado por los cirujanos de trasplantes, Jiomar Figueroa, Tomaki Kato y Pedro Rivas, así como las gastroenterólogas pediátricas, Isaura Cornelio y un equipo de anestesiólogos, cirujanos transplantólogos, intensivistas, enfermeras, psicólogos, bioanalistas y personal de apoyo.

Desde el 2007 a la fecha, la Plaza de la Salud ha realizado 47 trasplantes hepáticos de donantes fallecidos y 247 de diferentes órganos, entre los que se encuentran pancreáticos, cardíacos, médula ósea, córneas y renales de donantes fallecidos, entre otros.