HGPS celebra exitoso trasplante hepático pediátrico de RD

Niña.jpg

Niña.jpg

Santo Domingo.- El equipo médico del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) dio el alta a la paciente Raquel Manzueta, de ocho años, luego de haber recibido el primer trasplante hepático pediátrico vivo en el país.

La niña padecía de atresia de vías biliares, por lo que fue sometida al procedimiento quirúrgico Kasai a los tres meses de edad, que la mantuvo estable durante seis años, presentando luego falla en su hígado y compromiso de su función hepática, por lo cual requirió un trasplante hepático de manera urgente.

Luego del trasplante, la paciente permaneció 14 días en cuidados intensivos pediátricos en recuperación y vigilancia, bajo el cuidado de la doctora Emma Almonte, intensivista pediatra y luego de su recuperación continuó seis días en sala de hospitalización clínica, bajo la supervisión de la doctora Isaura Cornelio, gastroenteróloga pediatra, manteniéndose estable y con buena evolución

Le puede interesar:

La Plaza de Salud egresa niña con el primer trasplante hepático pediátrico de RD

Durante todo el seguimiento hospitalario, estuvo bajo la asesoría del equipo de trasplante hepático de Funda Hígado América y por parte del HGPS, bajo el cuidado de un equipo de especialistas multidisciplinarios, que aseguran que su evolución ha sido favorable y se mantendrá en observación y seguimiento.

La situación de salud actual de la paciente fue informada durante una rueda de prensa por parte de las autoridades del hospital, encabezada por el presidente del patronato , Julio A. Castaños Guzmán, en compañía del doctor Nepomuceno Mejía, director médico; de Jiomar Figueroa, cirujano principal; y los gastroenterólogos Isaura Cornelio y Luis Pérez Méndez.

También estuvieron presentes la niña Raquel Manzueta y sus padres.

Una comunicación de prensa del HGPS dice que la señora Sarah Martínez, madre de Manzueta, ofreció su testimonio, en el que expresó su agradecimiento al doctor Julio A. Castaños Guzmán, a todo el equipo médico y personal de apoyo, especialmente a las doctoras Cornelio y Almonte que le brindaron “un excelente trato a su hija”.

De igual forma expresó que considera a todo el personal del HGPS un equipo excepcional con excelente calidad humana.

Además, la señora aprovechó la ocasión para solicitar ayuda a las instituciones gubernamentales y a todas las entidades que puedan colaborarles para costear el tratamiento médico que requerirá la menor para la completa recuperación.