Santo Domingo.- El nacimiento prematuro representa la segunda causa de mortalidad neonatal, pero además está condición puede degenerar en complicaciones que pueden marcar para toda la vida.
Así lo afirmó la doctora Yolanda Grullón durante la conferencia “Complicaciones de la prematuridad”, que ofreció a propósito de la celebración del Día Mundial de la Prematuridad”, organizada por la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal.
Le puede interesar:
Madre del bebé prematuro con Covid-19 está en aislamiento
Reiteró que mientras más prematuro es el bebé obviamente mayor es el riesgo de enfermar y morir por las complicaciones:
Sostuvo que eso puede acarrear algunas complicaciones o repercutir a lo largo de la vida, como las lesiones cerebrales, cardíacas, pulmonares y otras.
Le puede interesar:
Prematuridad, primera causa de muerte en niños menores de 5 años
Agregó que la prematuridad contribuye en forma significativa a la morbimortalidad y que cerca del 90 por ciento de los prematuros por debajo de los 1500 gramos desarrollan mayores riesgos de muerte.
“El prematuro es un neonato en desventaja porque desarrolla inmadurez, termorregulación, inmadurez inmunológica y metabólica, síndrome de distres respiratorio, ductus arterioso y otras complicaciones”.
Explicó que la termocuagulación se produce por un metabolismo basal bajo con escasa producción de calor, que si no se corrige se complica con hemorragia intracraneal y muerte.
Le puede interesar:
8.2% de los nacidos vivos en RD es prematuro, según cifras estatales
Informó que la inmadurez gastrointestinal produce evacuación lenta, enterocolitis necrotizante, desnutrición, déficit de crecimiento y demás.
Mientras que la inmadurez metabólica endocrina puede condicionar a la hiploglisemia y necesidad de insulina y largo plazo complicaciones evolutivas como retinopatía que se da en el 12 por ciento de los prematuros de 1500 gramos y 80 por ciento en prematuros extremos, así como desnutrición.
En tanto que el doctor Francisco Thevenin, durante el ciclo de conferencias, agregó que la prematuridad es el gran desafío de la medicina perinatal porque cada recién nacido prematuro tiene el riesgo de grandes morbilidades de mortalidad.
Le puede interesar:
Madre del bebé prematuro con Covid-19 está en aislamiento
Dijo que la prematuridad tiene múltiples causas, pero más del 45 por ciento de las veces se produce de manera espontánea.
Sostuvo que la inversión en salud en un prematuro es muy importante y que muchos mueren por su condición propia de la prematuridad.
En cuanto a la salud mental de los padres con hijos prematuros, la licenciada Angy Estévez, dijo que entender esta condición hay que ubicarse en la psicología del embarazo, donde se producen los cambios emocionales que impactan a las mujeres.
Además, la relación con las madres, fantasías que los padres desarrollan de sí mismos en la transición.
Agregó que hay que entender incluso que muchas madres manifiestan un rechazo desde el embarazo, estado de salud, vulnerabilidad, personalidad, auto concepto, duelos traumas, perdidas anteriores, red del apoyo, apoyo del padre del bebe, debido a que el vínculo prenatal inicia desde el embarazo.
Así como investigar trastorno del estado de ánimos, crisis existenciales de la madre, antecedentes de salud mental, situaciones de vida que provocan estrés.
Por Gabriela Mora