La producción anual de vacunas contra el cólera aumentará este año de tres a seis millones, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dado su aprobación a un tercer fabricante.
EuBiologics de Corea del Sur, se une así a Shantha Biotechnics de Sanofi Pasteur, y a la sueca Crucell, quienes hasta el momento eran los únicos con la aprobación para fabricar la vacuna oral contra el cólera (OCV, en sus siglas en inglés).
Según una redacción internacional, hasta ahora sólo Shantha producía esta vacuna para venderla a lo que se conoce como el «acopio mundial» coordinado por el Grupo de Coordinación Internacional (ICG), un esquema creado en 2013 por la OMS para contar con vacunas de reserva para ser distribuidas entre los países que así lo soliciten en caso de emergencia.
El ICG fue creado para que no existieran huecos de oferta a una demanda que puede ser esporádica, por lo que las farmacéuticas no estaban interesadas en su producción, y las que lo hacían las vendías a precios inasequibles para una enfermedad que afecta eminentemente a los países en desarrollo.
El objetivo es que las vacunas se encuentren sobre el terreno en menos de diez días en aras a poder contener un brote.
Para que una persona esté inmunizada es preciso que tome dos dosis de la vacuna oral, por lo que este año se podrá inmunizar a un máximo de tres millones de personas a través del programa.
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de comida o agua contaminada con la bacteria vibrio cholerae.