Profilaxis posexposición con doxiciclina reduce las ITS

LÍNEA SUPERIOR:
El uso de valaciclovir como profilaxis previene el herpes zóster (HZ) en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) que reciben tratamiento con anifrolumab, sin que se hayan reportado casos de zóster durante el período de seguimiento en pacientes que recibieron valaciclovir.

METODOLOGÍA:
Anifrolumab, un anticuerpo monoclonal humano que se une a la subunidad 1 del receptor de interferón tipo I, aumenta el riesgo de HZ en pacientes con LES; sin embargo, actualmente no existen recomendaciones específicas para prevenir el HZ en pacientes con LES que reciben anifrolumab.
Los investigadores realizaron un estudio observacional multicéntrico en Francia desde noviembre de 2021 hasta julio de 2024 para evaluar los beneficios profilácticos del valaciclovir en 132 pacientes con LES (edad media, 42 años; 92% mujeres) tratados con anifrolumab durante ≥ 3 meses.
Entre estos pacientes, 87 recibieron 500 mg/día de valaciclovir (n = 69) o 1000 mg/día de valaciclovir (n = 18) como profilaxis, mientras que 45 no recibieron valaciclovir.
Los pacientes fueron seguidos durante una duración media de 234 días bajo tratamiento con anifrolumab, con monitorización del desarrollo de herpes zóster.

LLEVAR:
El riesgo de HZ fue significativamente menor en los pacientes que recibieron valaciclovir que en los que no lo recibieron (cociente de riesgos instantáneos, 0,08; P = 0,01).
Ninguno de los pacientes tratados con valaciclovir desarrolló HZ durante el período de la encuesta.
La frecuencia de HZ en pacientes que no recibieron valaciclovir aumentó progresivamente del 2,2% a los 3 meses al 6,2% a los 6 meses, alcanzando el 23% a los 12 meses.
Ninguno de los casos notificados de HZ requirió hospitalización ni condujo a la interrupción del tratamiento con anifrolumab, aunque un paciente desarrolló neuralgia.

EN LA PRÁCTICA:
“El tratamiento profiláctico con valaciclovir es eficaz para prevenir la infección por HZ [herpes zóster] en pacientes con LES tratados con anifrolumab”, escribieron los autores. “Este hallazgo es particularmente relevante para los pacientes con LES que no pueden recibir la vacuna recombinante contra el HZ o para quienes no está disponible”, añadieron.

FUENTE:
El estudio fue dirigido por Ludovic Trefond, MD, PhD, Centre Hospitalier Universitaire de Clermont-Ferrand, Clermont-Ferrand, Francia. Se publicó en línea el 4 de enero de 2025 en RMD Open .

LIMITACIONES:
El diseño observacional del estudio y el bajo número de eventos de herpes zóster durante el período de seguimiento pueden haber afectado la solidez de los hallazgos.

DIVULGACIONES:
Los autores no recibieron ninguna subvención específica. Algunos autores declararon tener relaciones financieras con varias compañías farmacéuticas.

 

Fuente: Medscape